Crítica cine: Leviathan (2012)

leviathan_xlg

Es difícil resumir en pocas palabras lo que es Leviathan. Sólo confórmense con saber que no es el típico documental.

Dirigida por: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel.

Genero: Documental.

Duración: 87 minutos.

Antes de leer sobre Leviathan, les agradezco que tomen en cuenta un consejo: creo que la única forma de disfrutar una “película” como esta es NO saber nada sobre la misma antes de verla. Ni trailers. Ni sinopsis. Nada.

Para poder explicar mi percepción de la experiencia que fue Leviathan, primero les describiré lo que es la película: Leviathan es una “película” grabada con cámaras Go Pro durante un periodo de tiempo indeterminado en un bote de pesca comercial en el Atlántico.

No es una película grabada siguiendo un guión.

No podría decir que es un documental.

Son distintas filmaciones de todo lo que ocurre en el bote.

Leviathan abre con una pantalla en negro. Solo el sonido submarino de las corrientes y de algo manipulando una maquinaria en la superficie. En una de sus escenas finales muestra a un pescador quedándose dormido mientras ve la televisión en el área mínima que utilizan de comedor en el bote. Les puedo garantizar que pude verlo todo y en toda la película no pude despegar mis ojos de la pantalla.

Eso es Leviathan. Una experiencia extrasensorial que nos mete en un mundo peligroso y oscuro que supuestamente conocemos pero del cual sólo conocemos lo “lindo” que un documental de televisión nos puede mostrar.

Mientras escuchaba los primeros sonidos de esa pantalla negra “inaugural” estaba esperando alguna explicación para algo tan fuera de lo común. Algún cartel que me indicara de donde provenía. Cuando pasaron los minutos y no obtuve nada, mi sospecha iba perdiendo caminos posibles. Cuando finalmente vi una imagen clara me di cuenta de que estaba viendo algo diferente. Es una introducción que agradezco enormemente porque me presenta algo diferente y algo que no esperaba. Es conocer un placer por primera vez.

La representación innovadora de una idea. El establecimiento de un nuevo formato para explicar una situación real pero sin ningún tipo de matrices de opinión. El opuesto descontrolador de lo empírico. Son algunos de los “sentimientos” que podrían resumirse como el resultado de haber presenciado unos pocos planos de Leviathan. Pero lo interesante es que esa misma falta de planificación es la llave para nuestra subjetividad. Cada uno puede sentir algo diferente con las diferentes escenas que componen este “filme”. Es lo indiscutiblemente hermoso de la experiencia.

Muchos podrían discutir. Muchos podrían hasta atacar. No todo el mundo entiende lo que es Leviathan. Y es que no es fácil disfrutar de algo que es esencialmente diferente a lo que siempre hemos visto. Estoy seguro de la renuencia a entender qué hay de “artístico” en ver a un par de pescadores haciendo su trabajo. O en ver como se desperdician peces destrozados por el método de la pesca. O en ver minutos de olas feroces que intentan hundir a un bote en el medio de la noche. Es algo que entendería si alguien lo rechazara en su primera instancia.

Pero sí piensan un poco, podríamos decir que el arte tergiversado está haciendo su entrada en las masas. Este año una película sobre un hombre que se enamora de su sistema operativo está siendo considerada una de las mejores del año. Si algo tan “raro” como eso puede ser considerado una obra de arte, entonces ¿por qué no puede ser considerado arte cualquier producto que nuestra subjetividad nos permite explorar como una fantástica vista a lo enigmático?