Crítica cine: Cloudy with a Chance of Meatballs 2 (2013)

cloudy2big

Nuestro amigo Flint ahora tiene el trabajo que siempre ha querido tener en el mejor laboratorio pero debe volver a la isla invadida de comida a recuperar el aparato que causó el desastre.

Dirigida por: Kris Pearn, Cody Cameron.

Voces de: Bill Hader, Bridget Hoffman, Anna Faris, James Caan, Will Forte, Andy Samberg, Neil Patrick Harris, Benjamin Bratt, Terry Crews, Kristen Schaal, Khamani Griffin, Al Roker, Cody Cameron, Melissa Sturm, Kris Pearn, Craig Kellman.

Género: Infantiles.

Duración: 95 minutos.

Adoro las películas para niños. Cuando veo una me transformo en uno de ellos y me deslumbro con cada cosa que la película pueda ofrecer. Por supuesto que también trato de disfrutarlas desde un punto de vista adulto porque ya las cosas han cambiado y el cine para chicos actualmente es muy diferente a como era antes. La creatividad que vemos hoy en las películas para chicos es increíble. Los guiones están construidos para contener un toque sutil de comedia que nosotros los adultos podemos entender y que los chicos parecen obviar porque no les importa esa parte de humor adulto. Cloudy with a Chance of Meatballs es el perfecto ejemplo de una película que todos disfrutamos en su momento. La secuela no podía tardar en llegar y aunque el efecto no sea igual a lo que fue años atrás, confiamos demasiado en Flint Lockwood y su torpeza para entretenernos, y por esto le damos un vistazo a Cloudy with a Chance of Meatballs 2.

En esta continuación inmediata, las víctimas de los hechos de la primera entrega ya no viven en la isla atacada por la lluvia de comida. Ahora la comida ha cobrado vida y ha formado un ecosistema en la isla. Pero un científico famoso quiere recuperar el famoso aparato creado por nuestro adorable y tonto científico que causó estragos en la primera película. Él junto a un grupo de personajes que regresan viajan de vuelta a la isla para “ayudar” al científico, pero se dan cuenta de que, literalmente, la comida no es tan mala como aparece. Deberán luchar contra un sabelotodo para poder sobrevivir y salvar la vida de hamburguesas, tacos y vegetales. ¿Suena raro? Solo créanme cuando les digo que esta vez hay un taco gigante que persigue a la gente.

En lo que fue exhaustiva su primera entrega, acá se descarta por completo y Cloudy with a Chance of Meatballs 2 se convierte en un espectáculo meramente visual para los pequeños. Es una película de esas que en cada plano hay universos enteros y en los cuales se pueden detallar miles de cosas si se ven repetidas veces. El diseño de cada una de las escenas es extremadamente cuidadoso y perfecto, y hay un magnífico sentido de la creatividad al utilizar los recursos (no olvidemos que se trata de cualquier tipo de comida cobrando vida y “formando estructuras”) con el color que la tecnología puede aportar.

Pero innegablemente la historia es simplista y poco poderosa. No hay referencias a la cultura pop, no se siente importante el conflicto y es acá cuando se marca la diferencia entre el gusto de los chicos con el disfrute del público adulto. No sé si la primera fue muy original en su premisa y siento que la historia tenía más importancia. Pero esta vez no disfruté tanto como en la primera (hay una joya de la primera entrega que acá se sobre utiliza y no entiendo como no se nota que deja de ser graciosa a mitad de la película; ni siquiera los chicos se ríen de ella).

No tengo idea de si habrá otra entrega de Cloudy with a Chance of Meatballs. Solo espero que si la haya, haya un poco más de ambición en cuanto a su historia. El show visual prometido siempre satisface. Esa parte la tendremos siempre cubierta.