Crítica cine: The Bling Ring (2013)

the-bling-ring-poster-2

Filme basado en los crímenes de un grupo de adolescentes en Los Angeles que robaban en casas de celebridades

Dirigida por: Sofia Coppola.

Protagonizada por: Katie Chang, Israel Broussard, Emma Watson, Claire Julien, Taissa Farmiga, Leslie Mann, Georgia Rock, Carlos Miranda, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, G. Mac Brown, Marc Coppola, Janet Song, Annie Fitzgerald, Doug DeBeech, Erin Daniels, Patricia Lentz.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón.

Género: Drama, comedia.

Duración: 90 minutos.

Todos fuimos adolescentes. Todos fuimos esos chicos “estúpidos” que pensábamos “estupideces” pero que también pensábamos en ser dueños del mundo. Hoy somos otras personas. Hoy miramos con nostalgia cuando vemos a adolescentes. A muchos nos gustaría regresar a época. Por lo menos por momentos. Una de las características más notorias e indelebles de esa época es la adoración por la celebridad. Al ser adolescentes tenemos ídolos y todos queremos ser como ellos. Y a algunos nos gustaría tener lo que ellos tienen. Lo literal de la última frase conforma The Bling Ring, la última película de Sofia Coppola, un viaje por un sueño que termina demasiado rápido para adolescentes que no se permiten a sí mismos pensar en las consecuencias de un crimen.

La película cuenta la historia del grupo de adolescentes que conformaron el Bling Ring. Se metían en las casas de famosos en Los Angeles y robaban artículos de los mismos. Lo hicieron por tanto tiempo que mucha gente se preguntó el por qué no se les había capturado antes. A raíz de su captura, cada uno tuvo un rumbo diferente en la condena. No es una adaptación fiel, ni una crónica. Es la historia vista a través de una directora de cine “diferente”. Ya entenderán el por qué de las comillas.

Es interesante el tratamiento que se le hace a un hecho real y del cual no se conoce mucho. Coppola escribe una película difícil de llevar a la pantalla porque solo tiene como inspiración un artículo que se escribió del crimen. Adicionalmente Coppola se encarga de desligarse de cualquier género habitual para este tipo de películas basadas en crímenes de la vida real. Coppola ejecuta con el pincel ardiente que resalta lo absurdo de esa necesidad que siente el adolescente común por parecerse a una celebridad. La directora cuida esto al extremo. Tanto que los personajes son sumamente auténticos. Son “falsos” en sus personalidades: como fuman, como hablan, como bailan, todo es absolutamente típico de esta “época”. Mención especial para Katie Chang y Emma Watson, ambas con interpretaciones excelentes; nos hacen creer en ellas.

Lo que hace Coppola con The Bling Ring no debe ser considerado un “mensaje”. Considerémoslo en un método. Y aunque parezca distinto de lo habitual y esto sea atractivo para aquellos espectadores aman a Coppola, mi opinión es otra. Mi problema con The Bling Ring radica en su constante llamado a lo estético del momento y a la emoción que puede producir la película en jóvenes masas. Es algo que no es típico de la directora y esta vez me llega a molestar. ¿Por qué esas largas secuencias que parecen videos musicales? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Es una observación personal que no puedo olvidar; toda crítica es subjetiva.  El cine de la hija de Francis siempre había sido de ese tipo de cine que puedes amar u odiar. Este es el “cine de todos los días”, lo cual considero imperdonable para la chica que hizo The Virgin Suicides.

The Bling Ring no es una mala película. Es simplemente aburrida en su puesta en escena cuando su premisa principal no es. Raro es que algo tan común, tan habitual, tan “normal”, venga de Sofia Coppola.

w