Crítica cine: Chariot (2013)

chariot

Un grupo de extraños despierta a bordo de un vuelo. Pero a todos se les ha borrado la memoria.

Dirigida por: Brad Osborne.

Protagonizada por: Anthony Montgomery, Ian Sinclair, Brina Palencia, Michelle Sherrill, Leslie Hippensteel, Joe Nemmers, David DeLao, Larry Jack Dotson, J. Taylor, Frederic Doss, LeeAnne Locken.

Género: Thriller.

Duración: 93 minutos.

El cine independiente de género tiene toda clase de oportunidades para filmar aquello que en la industria mainstream no se filmaría. Esto ya lo sabemos, lo he dicho varias veces acá. Pero lo que todavía es un misterio es la razón por la cual se siguen filmando algunas películas que no aportan nada nuevo y son olvidadas en minutos por los espectadores que ya vieron demasiado de lo mismo. Chariot es una película que produce rabia porque pudo haber sido algo. Pudo haber utilizado sus recursos de una manera mucho más creativa y haber resultado en algo totalmente diferente. Lo curioso es que aunque sea de producción independiente, no parece una película hecha con poco dinero. Desde la escenografía hasta la cámara utilizada, uno se da cuenta de que acá los recursos no fueron bien utilizados.

En esta pésima propuesta nos encontramos a un grupo de personas que están en un avión encerrados por ninguna razón. Hay solo un grupo pequeño de ellos. El resto ha desaparecido. Desde la cabina del piloto no hay respuestas. Está en ellos averiguar que es lo que está pasando.

¿Me siguen hasta acá? Ahora piensen en lo que ustedes con una presentación como esta. Simplemente hagan el ejercicio de diseñar una trama con esta poca información que les he dado. Sean creativos.

Seguramente el producto del análisis que han hecho es algo mucho más coherente que lo que ocurre en Chariot. Una conspiración gubernamental o un aparente ataque terrorista. Cuando Chariot empieza a responder las preguntas obligatorias, ya es demasiado tarde. Hemos perdido el interés después de que han querido incluir todo misterio posible en el enigma. Con un “plot hole” (es aquel hueco en la trama que rompe la continuidad, la coherencia y el sentido común) extraordinario la película es destruida y finalmente desechada por el espectador. El único punto positivo se lo lleva su final que ciertamente satisface porque es la mejor forma de terminar una película como esta. Es una lástima que en el resto de la película se confunda lo osado de un guión con el enredo que aporta un escritor que piensa que está haciendo algo bien.

En días pasados un amigo me decía que cualquier película con una premisa original se podía sostener si tan solo los actores eran buenos. Chariot es el claro ejemplo de su teoría. La falla más grande que contiene la película es la poca capacidad de quienes actúan en ella. Cada uno de los diálogos parece sobreactuado. Mencionar la palabra “histrionismo” es extremo pero es justo lo que nos recuerda un filme como este. Con tantas películas disponibles, con tantos profesores de actuación que se pueden contratar, todavía seguimos viendo interpretaciones como estas. Una verdadera lástima. Una gran pérdida de dinero. Parece mentira que algo así se haya aprobado.

Muchas personas me preguntan porque critico este tipo de películas si sé que son malas y por qué no hago críticas de películas más comerciales. Además me dicen que este tipo de películas “ensucian” este espacio. Pero la realidad es que no puedo descartar una película solo porque no parece buena. En algunas ocasiones, los resultados son buenos. En otras no tanto. Creo que ya sabemos a cual grupo pertenece Chariot.