Crítica cine: Short Term 12 (2013)

short_term_twelve_xlg

Un grupo de voluntarios deben administrar un refugio para jóvenes con problemas mientras deben lidiar con sus propios problemas.

Dirigida por: Destin Daniel Cretton.

Protagonizada por: Brie Larson, John Gallagher, Jr., Kaitlyn Dever, Rami Malek, Keith Stanfield, Kevin Hernandez, Melora Walters, Stephanie Beatriz, Lydia Du Veaux, Alex Calloway, Frantz Turner, Diana-Maria Riva.

Duración: 97 minutos.

Hay películas que te hacen sentir bien. Es una realidad que nadie puede negar.  A veces hay situaciones retratadas en una historia ficticia que son identificables con algo posible, y que automáticamente se traducen en placer para el espectador. Lo interesante es que no siempre existe la intención de mostrar algo bonito. A veces la tristeza y la tragedia embebida en lo realista puede causar el efecto extraño de hacernos sentir bien. Short Term 12 es la típica película que no pretende mucho, no es ambiciosa en su estilo ni acarrea una feria de emociones en su ejecución. Es sumamente “pequeña” pero tan poderosa en su producto que resulta increíble el efecto que logra en quien la ve.

Short Term 12 es la película que te hará sentir bien contigo mismo sin necesariamente mostrar en pantalla una situación que hayamos vivido. Suena difícil, ¿cierto?

La película va sobre una chica que trabaja como voluntaria en un refugio para chicos de la calle. Ella, junto a su novio y a un par de voluntarios más, debe lidiar con el día a día de chicos que no tienen educación, fueron abandonados, o simplemente deben vivir ahí. Pero ella también tiene un trauma que trata de esconder detrás de la frialdad de su personaje. Todos los días debe educar pero  su pedagogía viene por la experiencia que ha vivido de su infancia.

Lo hermoso de una película como esta es que desde que transcurren sus primeros planos no podemos evitar despegarnos de su precisión y autenticidad en mostrar lo que es posible que ocurra. Este es el tipo de drama que no se puede actuar. Solo se puede vivir. En ocasiones no sabemos si de estos chicos hay algunos que realmente vivan en este tipo de casas y deben vivir como viven: desesperanzados. Es por esto que la película resulta en todos sus aspectos y es incluso más efectiva cuando hay silencio. Se siente en el ambiente la desdicha lo cual no es lo mismo que la pobreza que podría haber dentro de estas paredes. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La soledad es un tema analizado de manera pasiva pero impactante.

Se resalta la capacidad de Brie Larson como una actriz completamente adaptable. Su cara triste pero volátil permite que la película sorprenda con sus repentinos cambios en la trama. El resto del grupo le acompaña en este viaje difícil y se mantienen el ritmo de algo que no es difícil de interpretar pero sí es difícil de vivir.

Parece mentira pero nos hemos alejado de nuestra humanidad a medida que los años han pasado. La tecnología, la facilidad, y la adaptabilidad, nos ha permitido evolucionar como seres vivos conformistas y distanciados de nuestros propios errores que nos han permitido ser más inteligentes. La realidad de algunos es la ficción para otros. En Short Term 12 se toca una problemática social que podría ser la más importante si del futuro hablamos. Chicos abandonados. ¿Qué será de ellos mañana? Pero el idealismo de la necesidad de cambiar el futuro a algo mejor que porta el escritor de esta película nos genera esperanza.

Insisto, Short Term 12 te hará sentir muy bien. Solo por eso deberías buscarla.