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Crítica cine: Her (2013)

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En un futuro no muy lejano, un hombre se enamora perdidamente de un sistema de inteligencia artificial.

Dirigida por: Spike Jonze.

Protagonizada por: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson (voz), Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Matt Letscher, Sam Jaeger, Luka Jones, Kristen Wiig (voz), Bill Hader (voz), Spike Jonze (voz), Portia Doubleday, Brian Cox (voz).

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 126 minutos.

Tómense un momento y observen el poster de Her: ¿A quien observa? ¿A quien busca? El significado real de Her está inmerso en ese poster en el que se muestra a un hombre no necesariamente mirando algo sino clamando atención por medio de una mirada a otro plano dimensional, por medio de la exploración a lo irreal, a lo físicamente imposible. Este hombre está esperando una retribución de algo que para él no existe. Esa es mi interpretación.

Y esto es justamente lo que Her promueve: la interpretación de todos y cada uno que la observan. Her no es solo una historia común sobre un hombre raro. Es una expedición agotadora hacia el punto más natural de las emociones humanas. Es un estudio exhaustivo del futuro al que vamos sin frenar, y que no va de acuerdo a la evolución hiper lenta de nuestros organismos. Es una historia que dice la verdad que nadie ha visualizado.

Theodore es un hombre que trabaja creando mensajes de cartas que otras personas no pueden escribir. En un ambiente futurista, las personas se han desconectado de las emociones naturales y necesitan de este tipo de personas para poder expresarse. El no es una persona feliz porque no está en sintonía con esta época. Su apartamento de ventanas da la bienvenida a cualquier tipo de compañía. Un día, encuentra a la misma en un sistema operativo para su computadora. Dicho sistema operativo le habla y hasta un nombre consigue: Samantha. “Ella” es un sistema inteligente que funciona con lo que Theodore ordena. Pero al parecer, ella puede aprender a tener emociones. Ambos se “enamoran” uno del otro. No diré más.

Cuando uno explica la trama de Her, la reacción obtenida explica la división actual que existe entre las audiencias fanáticas del cine comercial, y aquellos que disfrutan del cine “raro”. Pero Her puede representar la inclusión/aceptación de algo que no es común por el hecho de que simplifica un sentimiento y lo estiliza en un marco irreal y casi fantasioso.

Cuando creo el post para escribir la crítica de Her debo definir el género al cual pertenece. Es una reacción automática y natural plasmarla bajo el género de “romance” cuando no muchos podrían definir lo mismo. Pero podrían tener razón: ¿Puede Her ser una película romántica si no muestra en primer plano la relación entre dos personajes? La respuesta es subjetiva y curiosamente implícita en la sensación que nos deja Her cuando ruedan sus créditos finales. Su personaje principal no encuentra la “justicia” que siempre esperó y que, sin duda alguna, se merece. Es acá cuando todo se pone más complejo y para lo cual dedicaré unas líneas adicionales: No olvidemos que la contraparte femenina es un sistema operativo. No es orgánico. “Ella” aprendió a ser lo que es mediante la alimentación verbal (y ¿por qué no, emocional?) de un hombre solitario. “Ella” está diseñada para ser como él. “Ella” es un producto directo de él. “Ella” está, literalmente, hecha para él. Entonces, ¿hay algo romántico en eso?

Guárdense la respuesta y determinen ustedes mismos antes de buscar la perfección en la persona que está con ustedes y traten de digerir que esa perfección sólo es posible si las piezas encajan.

Calificación: ***1/2

Un trailer

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