Crítica cine: Nebraska (2013)

nebraska_xlg

Un hombre emprende un viaje con su padre quien alega haber ganado un millón de dólares y quiere ir a reclamar el premio.

Dirigida por: Alexander Payne.

Protagonizada por: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Missy Doty, Missy Doty, Rance Howard, Devin Ratray, Tim Driscoll, Terry Kotrous, John Reynolds.

Duración: 114 minutos.

Alexander Payne siempre nos ha deleitado nuestros gustos cinematográficos con películas que se salen de cualquier molde que hayamos visto antes pero que se enmarcan claramente en un género dramático. Lo interesante es que sus películas comparten el acercamiento satírico a cualquier situación realista pero llevada al extremo de un comportamiento social eventual. Se podría hablar de comida en su caso pero es un tipo de gracia diferente. Con el cine de Payne nos reiremos siempre de la tragedia y nos “burlaremos” de algún personaje que sufre. Pero la garantía del director es que siempre sonreiremos ante el cumplimiento de la promesa y ante el encuentro final con una especie de justicia emocional. Con Nebraska, Payne realiza un filme complejo en su relato emocional y curiosamente depresivo para el director.

Pero Nebraska es sin duda alguna la mejor película de Payne a la fecha. Con ella se conforma como el perfecto narrador de historias diferentes que nadie se atreve a contar. El retrato de sus personajes siempre ha sido único. Pero con Nebraska el director sobrepasa la barrera del buen gusto y se aleja de criticar la moral de algunos. Los muestra como nunca antes lo había hecho: como seres humanos sufriendo una crisis a la cual todos llegaremos.

En Nebraska, conocemos a Woody Grant, un anciano que se la pasa deambulando. Todos le acusan de estar huyendo de casa, donde hay una esposa (también anciana) que se la pasa criticando cada movimiento. Pero se revela que existe una razón por la que Woody está tratando de salir: quiere reclamar un premio que ha aparecido en una de esas publicidades que anuncian que has ganado millones y solo quieren venderte algo. Woody cree en que el premio es real y convence a su hijo de que le lleve a buscar el premio. Es así como David, hijo de Woody, emprende un viaje con su padre (y en el que en algún momento aparece su madre) en donde descubrirá la compleja relación con un hombre que lo ama a su manera y en la que el aprenderá a aceptar la realidad agridulce de la vejez. Todo mientras Woody debe lidiar con la realidad de que el premio no es verdadero, pero al mismo tiempo aparecen familiares y viejos amigos que reclaman una parte del premio porque “les pertenece” o “se lo merecen”.

Nebraska es dominada por completo por un ensamblaje de actores que interpretan a personajes no habituales y sin embargo digeribles por la situación en la que se encuentran. En el filme no hay ninguna tragedia que pudiera realzar la interpretación de cada uno de ellos. Son como son porque la vida les ha llevado a ser así. No podemos catalogar sus acciones ni lo que pretenden hacer. Por el bien que supone descubrir la moraleja de la película estamos dispuestos a soportar cualquier acción negativa que pudiera “oscurecer” sus personalidades. Ni David, ni Woody ni Kate (la madre) son buenas personas. Son simplemente personas. Y así las debemos aceptar.

Cuando un final nos muestra un objetivo logrado para sus personajes generalmente quedamos satisfechos. En Nebraska hay algo más:el final nos lleva a sonreír con emoción. Una emoción que no solemos tener en el cine: ¿Cuántos salieron del cine e inmediatamente llamaron a su padre sólo para escucharle la voz?

Yo soy uno.