Crítica cine: Inside Llewyn Davis (2013)

inside_llewyn_davis_xlg

En la escena musical de Greenwich Village en los años 60, un músico común intenta sobrevivir.

Dirigida por: Joel Coen, Ethan Coen.

Protagonizada por: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Stark Sands, Jeanine Serralles, Jeanine Serralles, Ethan Phillips, Alex Karpovsky, Max Casella, Chris Eldridge.

País: Estados Unidos, Francia.

Duración: 105 minutos.

Vi Inside Llewyn Davis hace muchos días y cuando salí de la sala tuve la sensación extrañar de haber visto una obra de arte y no poder determinar el por qué de considerarla algo bueno. Es difícil escribir por qué la película es lo que es. Pero es una realidad que la misma debe incluirse dentro del grupo exclusivo de filmes que surten efecto incluso días después de verse. Al recordarla, uno va colocando piezas en las posiciones necesarias para entender el rompecabezas emocional que una película como esta promueve. Pero no se trata de la empatía que un personaje gana. Se trata de entender la actitud autodestructiva que el humano puede tener cuando lo ha perdido todo. No es compasión. Es comprensión.

Llewyn Davis es un cantante de la escena musical de Greenwich Village en New York en los años 60. Su estilo es el poco entendido folk de la época (ese por el cual empezó Bob Dylan). Llewyn fue parte de un dúo semi famoso años atrás, pero su compañero se suicidó. Y él ahora debe sobrevivir tocando y cantando en la sombra de una fama inerte. Ha grabado un disco solista, y no consigue vender una sola copia. Todo apunta a que debe volver a la marina donde al menos no se morirá de hambre. Llewyn no toma buenas decisiones. Es descuidado. Y sus problemas son notorios. Es un hombre que podría decidir no existir y desvanecerse. Pero algo le permite sobrevivir. Su talento no entendido. Su propósito invisible.

Existe una escena en Inside Llewyn Davis en la que el personaje principal, un cantante claramente fracasado, deposita toda su energía en su última oportunidad: lo ha dejado todo para viajar y cantar frente al dueño de un local nocturno. El cantante no impresiona de ninguna manera al “empresario”. El rechazo es inmediato. Sin embargo, en el transcurso de la canción lenta, melancólica y triste, el efecto se nota. Esta canción ha tocado el alma de un hombre. Su mirada se queda perdida entre la profundidad humana del cantante y la frialdad de una decisión. Con determinación le dice a este hombre que no puede contratarlo. Muriendo de hambre, el cantante regresa por el mismo camino por donde vino y termina de aceptar su destino.

Esto es Inside Llewyn Davis, una oda a la soledad, un tributo a la oportunidad perdida, y un análisis irreal de una época. Días después de haber entendido el verdadero significado de la película, puedo cambiar mi opinión. Hoy, confirmo que Inside Llewyn Davis es más que una película con un alto contenido musical. Es el retrato gris y difuso de un hombre sin destino que sólo sabe hacer una cosa que no es importante para quienes le rodean. Oscar Isaac, quien interpreta a Llewyn, es una pieza clave para que la película pueda sobrepasar la barrera única que los hermanos Coen imprimen con sus películas raras. En cada escena en la que Llewyn canta, entenderán el por qué de lo que digo.

Siendo una película difícil de digerir e interpretar, no será exitosa de ninguna manera y pocos entenderán la relación entre su banda sonora extraordinaria y el espíritu que la película comprende. Pero Inside Llewyn Davis tiene un efecto retardado. Lo certifico. Como su personaje principal, el espectador debe estar dispuesto a considerar un último recurso e intentar. Quizás encuentre satisfacción. Quizás no.