Crítica cine: Out of the furnace (2013)

Out-of-the-Furnace-Poster

Cuando su hermano desaparece en circunstancias desconocidas y la policía no se encarga, un hombre decide encargarse con sus propias manos.

Dirigida por: Scott Cooper.

Protagonizada por: Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson, Zoe Saldana, Forest Whitaker, Willem Dafoe, Sam Shepard, Boyd Holbrook.

Duración: 116 minutos.

Al ver los avances de Out of the furnace (no suelo verlos pero este lo encontré por “accidente”), es imposible decir “esta película no la voy a ver”. Un grupo de estrellas, un director prometedor (Scott Cooper, el mismo de Crazy Heart), una banda sonora enigmática (el avance transcurre al ritmo de Release de Pearl Jam), y una idea que siempre funciona. Todo esto genera una expectativa usual para quien disfruta del género dramático. Pero generalmente con este tipo de propuestas hay todo tipo de movimientos narrativos que alimentan a la trama para poder conservar la atención del espectador. Out of the furnace se jacta de ser una película sin ningún tipo de pretensiones y se apoya por completo en su historia sencilla en ejecución y poderosa en humanidad.

Cuenta la historia de dos hermanos que siempre han vivido bajo la sombra de la clase a la cual pertenecen. Uno es un joven veterano de guerra que ha regresado con cicatrices traumáticas. El otro es su hermano mayor que pertenece la clase trabajadora y no tiene un futuro prometedor. Su vida gira en torno a su chica y a su moribundo padre. Un día comete un crimen por accidente y es condenado a prisión. Años pasan, y al ser liberado se reencuentra con su hermano quien parece ser el único rastro que queda de su pasado. Pero los problemas vuelven cuando el hermano desaparece en circunstancias inusuales y todo apunta a que el culpable es un mafioso peligroso de la zona. Sin pensarlo, emprende la búsqueda por encontrar la verdad de lo que le ocurrió a su hermano menor.

Out of the furnace es la típica película que debe ser buena por los elementos que contiene. No hay mucha relevancia en cuanto al producto final que su historia causa en el espectador. De hecho si la analizamos bien el tratamiento llega a ser hasta banal en cierto punto de su tercer acto. Pero esto no la convierte en un filme sin fortaleza dramática que de inmediato debemos descartar porque “no pasa nada”. A medida que la película y su segundo acto empiezan a demostrar que no tiene muchos caminos posibles, acompañar al protagonista/héroe/justiciero se va convirtiendo en una decisión en pro del género dramático y la película deja de ser un thriller en donde tiene que haber un final con twist o con algo que produzca mucha emoción.

Esta es una película de grandes interpretaciones pasivas, incluso de los actores secundarios. Kudos a Woody Harrelson por demostrar una vez más (deslumbra en la serie True Detective) que es un actor crucial que finalmente salió del estereotipo y que todavía tiene mucho por recorrer. Christian Bale “repite” en una interpretación de “silencio ensordecedor” que ya se convierte en típica sin generar cansancio en quien admira al actor.

Es una historia oscura sobre la naturaleza hermosa del ser humano. Out of the furnace cuenta una historia difícil de contar porque no es socialmente correcta y muchos condenarán la redención supuesta que comprende su final. Mi opinión es que toda historia debe absorberse tal y como es, sin suponer que hay un “error”. Manipular una idea (o querer hacerlo) a nuestra manera es una práctica de intolerancia condenable. Out of the furnace es lo que es y así debe ser aceptada.