Crítica libros: Gone Girl (2012)

gone-girl

Luego de que su esposa desaparece sin rastro alguno, un hombre debe hacer lo imposible para demostrar su inocencia. Pero ¿realmente es tan inocente como dice ser?

Autora: Gillian Flynn.

Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos, ¿de qué nos enamoramos exactamente? ¿De una persona o de una ilusión? ¿De lo que representa esa persona en el presente o de lo que esa persona puede llegar a ser? Son preguntas clave que nunca tendrán respuesta y sin embargo, seguimos enamorándonos porque es tan natural como respirar. Pero si fuese posible el responder estas preguntas, muchas veces retrocederíamos ante la posibilidad porque realmente somos apasionados pero al mismo tiempo nos da miedo lo desconocido. Si pudiésemos tener el 1% de la visión de un futuro seguro, muchos podríamos olvidar la ilusión y seguir adelante. La conclusión es que nunca podemos conocer a una persona por completo. Ni siquiera al pasar décadas a su lado podemos terminar por adivinar sus acciones. La vida es un acertijo y una relación sentimental es siempre el próximo paso a resolverlo todo.

Pero seguimos. Decidimos seguir en pro de sentirnos bien y en pro de un estándar o una costumbre social. A veces vivimos detrás de la mentira simplemente porque se supone que un cambio rompe el molde. Esto ya es algo normal. Pero ¿qué pasa cuando nos ocurre algo que se sale de cualquier posibilidad y la persona a la que tenemos al lado termina siendo un cuasi asesino(a)?

No voy a escribir sobre lo que sorprende en Gone Girl. No hace falta. Su trama es sencilla en presentación y casi simplista. Está diseñada de la mejor forma para preguntarnos lo necesario en los momentos necesarios y no antes de tiempo. En la novela, una mujer desaparece y su esposo es el principal sospechoso de haberla asesinado y escondido su cuerpo porque, y cito como lo dice un personaje, “en la mayoría de los casos, el esposo termina siendo el asesino”. Para saber lo que ocurre deberán buscar la última novela de Gillian Flynn, un evento extraordinario en la historia del suspenso moderno en letras.

Es interesante que Gone Girl se perfile como algo que hemos leído antes y termina por girar hacia una sorpresa como  nunca hemos experimentado. Pero hoy, días después de haber finalizado el libro, me pregunto si realmente vale la pena el elogio viene por la sorpresa. Pensándolo bien, creo que ya he leído algo parecido en los cientos de libros que han pasado por mis manos o en los filmes que he visto. Es la fortaleza de sus personajes, es la definición exacta del bien y el mal, y el ritmo violento al que somos sometidos, lo que Flynn utiliza como método. La autora se aprovecha de una confianza plena en lo común para obligarnos a confiar en nuestros instintos. La sorpresa viene no por la originalidad del contexto ni de la idea, sino por la premeditación de una autora talentosa.

Gone Girl es un libro que Hitchcock hubiese querido adaptar al cine. Quien conoce al director ya sacará conclusiones sobre las acciones inmorales de sus personajes y la facilidad de “salirse con la suya” de algunos. Pronto tendremos una versión realizada por David Fincher. No voy a decir que el libro será mejor que la película porque realmente no soy de ese tipo de espectadores que condenan a una película porque no incluye todos los hechos (es imposible, entiéndanlo) o de aquellos que considera que la película es una obra de arte tan solo porque retrata un libro excepcional.

Pero Gone Girl es una historia que funciona de forma extraordinaria en un libro. Mientras estrenan la película, podrían leer algo que les hará sentir un impacto tan grande como lo es un gran twist en el cine.