Crítica cine: The Grand Budapest Hotel (2014)

aintitcool

Gustave H es un encargado de un hotel legendario, pero un día una herencia inusual lo mete en problemas.

Dirigida por: Wes Anderson.

Protagonizada por: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Saoirse Ronan, Edward Norton, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Bob Balaban.

País: Reino Unido, Alemania.

Género: Drama, comedia.

Duración: 99 minutos.

Creo que no necesito decir que tengo una relación infructuosa con el cine de Wes Anderson. El director es arrogante en su estilo y todo el mundo parece amarlo por la sencilla razón de que su cine es diferente y es hermoso. No lo voy a negar. Sus películas son perfectas en calidad visual. Los planos son tan bien planificados que existen estudios de la simetría de la imagen en el cine de Anderson. Hay libros de críticos de famosos elogiando el look and feel de sus películas más icónicas. Pero ¿es realmente interesante? ¿Después de ver alguna película “andersoniana” se les queda grabada la misma en su mente?

Después de ver varias películas del joven director, debo admitir que al principio estaba equivocado. No le veía el valor intrínseco al estilo narrativo de Anderson. Sus películas se disfrutan cuando se decide disfrutarlas. The Grand Budapest Hotel es el último intento de Anderson, y es un punto positivo en la carrera del director. Aunque hoy haya olvidado la mayoría de sus escenas, recuerdo haberme sentido muy bien mientras la veía, y al fin y al cabo esto es lo importante de cuando vamos al cine: un momento de placer audiovisual.

The Grand Budapest Hotel va sobre un encargado de un hotel bastante peculiar. Es meticuloso, es curioso, carece de vergüenza. Su fascinación por las ancianas le ha permitido tener relaciones con varias de las que se han quedado en el hotel. Un día, una de ellas fallece de forma súbita y le deja como herencia un cuadro muy valioso. Cuando decide reclamar la herencia, se convierte en un hombre perseguido por varios de los familiares ambiciosos de la familia. En esta aventura le acompaña un asistente del hotel, un “botones”, quien será el encargado de contar la historia legendaria del famoso concierge.

Si una de mis costumbres es condenar el cine de Anderson, ¿por qué esta vez es diferente?

En realidad no es nada diferente la experiencia. Si bien me aburre la sobre utilización del recurso “imagen” disfruto de las cosas diferentes en el cine. Sobre todo hoy en día cuando todo parece ser igual. Anderson nuevamente recurre a la originalidad y al diseño creativo del marco, del escenario. La historia sufre cuando no se nutre de alguna inyección “seria” pero al menos al director la mantiene con vida hasta el final. Si hay algo que se debe mencionar esta vez es que por primera vez en el cine de Anderson, un personaje sobresale. Ralph Fiennes en un rol extraordinario interpreta al concierge. Es indescriptible lo que Fiennes hace con el personaje; el mérito es para el talentoso actor y nadie más. También se destaca que una vez más, el director reúne a sus habituales colaboradores (y otros) y de alguna forma los inserta en la historia. La presencia de todos es nada menos que una exquisitez.

Los fanáticos disfrutarán al máximo y los “nuevos” se sentirán hipnotizados por el uso meticuloso del plan. Yo mientras seguiré viendo el cine de Anderson y admirando sus “pinturas”, pero también esperando que algún día una de sus historias sea profunda y no sirva de justificación.