Crítica cine: Lone Survivor (2013)

lone_survivor_xlg

Cuando una operación no sale bien, cuatro Navy Seals deben enfrentarse a fuerzas radicales talibanes.

Dirigida por: Peter Berg

Protagonizada por: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster, Eric Bana, Ali Suliman, Alexander Ludwig, Yousuf Azami, Sammy Sheik, Rich Ting, Dan Bilzerian, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Rohan Chand.

Duración: 121 minutos.

Disfrutar una película como Lone Survivor depende mucho de la actitud que tengamos al entrar a la sala. Muchos acusarán sus primeras escenas de ser “propaganda” para el ejército norteamericano: son filmaciones reales de los entrenamientos de un grupo exclusivo de militares, los Navy Seals. A los predispuestos les pido que abran sus mentes, y traten de entender el significado real de esas primeras escenas. Si no pueden hacerlo no podrán admirar una película como esta. Por eso incluyo este mensaje en la primera sección de la crítica. No quiero hacerles perder el tiempo a aquellos que no están abiertos a ver una película sobre soldados norteamericanos luchando.

Un grupo de Navy Seals debe emprender una misión para acabar con un líder Talibán que se proyecta en una amenaza terrorista. Han entrenado toda su vida para esto y al parecer puede ser una entrada y salida fácil al infierno que representa la tierra enemiga. Pero en medio de su misión se encuentran con una sorpresa que les hará discutir una decisión entre el conflicto seguro y la retracción silenciosa. La moral de quien les lidera les lleva a la batalla. Juntos deben intentar sobrevivir en esa tierra desconocida mientras esperan a alguien que les salve.

Existen dos formas de ver Lone Survivor. Una enfocada en admirarla como una película de acción extremadamente bien hecha y ambientada en un territorio difícil de abordar. La otra es más visceral que nada; un grupo de soldados, de hermanos, debe sobrevivir ante el peligro inminente. Es por esto que posiblemente Lone Survivor tenga dos tipos de audiencias, lo cual no está mal, pero si puede alterar la experiencia que implica ver una película como esta. Tal cual vemos en su escena introductoria, hay un ejercicio poco común en los entrenamientos de Navy Seals: deben entrelazar sus brazos y acostarse en la orilla de una playa con agua casi congelada y dejar que la marea amenace con llevarlos a la profundidad. Juntos deben aguantar. Dicha filmación resume el objetivo alcanzado de la película.

Peter Berg (quien en algún momento fue un actor cuasi famoso) dirige con precisión un drama bélico que no cansa. Desde Platoon (podría mencionar a Saving Private Ryan pero es un filme radicalmente diferente) nunca habíamos sentido de cerca el conflicto con una fuerza enemiga con una “cara” perfectamente establecida. El director se aleja de cualquier escenario fantástico y en cambio usa el realismo extremo cuando filma algo que realmente ocurrió. Cada uno de los golpes, cada gota de sangre, cada bala, y cada amenaza se siente cercana. Es por esto que en ocasiones puede que la película sea difícil de ver. Afortunadamente, la presencia de actores de primera calidad permite que la experiencia sea más digerible inclusive para audiencias que no están acostumbradas a tanta violencia. Eso sí, tomen cuenta que el encargada de efectos de maquillaje es el encargado del maquillaje en la serie de TV The Walking Dead, así que les pido que estén preparados.

Así seas fanático de las películas de acción, o de las películas dramáticas con un toque de violencia, Lone Survivor es una película que disfrutarás (recuerda el primer párrafo de esta crítica; debes abrir tu mente). No porque siga una estructura típica. Sino porque nos mete en un conflicto universal que viene del testimonio de un sobreviviente que siempre entrenó para luchar en la batalla perfecta y se encontró con la tragedia absoluta.