Crítica cine: Maniac Cop (1988)

maniac_cop_ver2

La gente empieza a ser asesinada por un policía con fuerza sobrehumana y que parece inmune a las balas.

Dirigida por: William Lustig.

Protagonizada por: Tom Atkins, Bruce Campbell, Laurene Landon, Richard Roundtree, William Smith, Robert Z’Dar, Nina Arvesen, Sheree North, Victoria Catlin, Ron Holmstrom.

Duración: 85 minutos.

Vean el poster de Maniac Cop. Véanlo un rato y lean todo. El supuesto punch line o eslogan que contiene el poster define la época en la que se estrena la película. Maniac Cop es de esas películas  de horror que son imposibles de ser tomadas en serio y aún así, con una premisa tan absurda y la sensación de ver siempre lo mismo, cientos de películas fueron estrenadas en este mismo ambiente. Es difícil calificar una película como esta porque se supone que debería ser honesto y debería admitir que es una película mala. Pero formo parte del mismo grupo de espectadores que llenaron la sala donde vi Maniac Cop. Nosotros, los freaks, nos nutrimos de este tipo de cine. No voy a decir que queremos hacer este tipo de cine, pero estamos conscientes de que sin el mismo, el género no sería lo que es hoy. Nadie dijo que las raíces siempre tienen que ser buenas.

La película cuenta la historia de un detective que empieza a investigar una serie de asesinatos. Lo curioso es que parecen estar siendo llevados a cabo por un policía. Todo apunta a que el asesino es realmente un fantasma. Pero el detective empieza a descubrir que el fantasma es en realidad un buen policía que fue a prisión de manera injusta y ahí fue “asesinado”; parece que nunca murió. Por alguna razón ha “revivido” para empezar a matar gente. La falta de explicaciones forma parte de las condiciones obligatorias para poder disfrutar esta película.

No voy a escribir la crítica de la misma forma en la que escribo todas. Maniac Cop no tiene valores que pueda mencionar por separado. El filme es una experiencia única en el término grindhouse. Fue una de las últimas que utilizaban el marco cuasi splatter para poder contar la tonta historia de un policía asesino. Es por esto que sin importar si es buena o mala, Maniac Cop sigue siendo fascinante por lo que termina siendo: una película de terror tan absurda que es adorable.

Maniac Cop es un filme de culto que tuvo como producto dos secuelas más. Muchos preguntarán como una película puede tener secuelas y todo se debe a que antes las cosas eran diferentes. Se creía en este tipo de películas y no había temor en producción. No importa si vendían o no la película. Pero había una necesidad de explotar el terreno y como consecuencia satisfacer a los fanáticos. No saben cuanto me gustaría que esos tiempos volvieran. Muchos dirán que en la era digital es posible volver a esos tiempos y no es la verdad. Lo digital permite a cualquiera hacer una película. A cualquiera. Pero no cualquiera hace Maniac Cop, ¿cierto? En esa respuesta afirmativa está la diferencia entre una época en la que lo creativo se producía y la actualidad en la que todo el mundo piensa que puede hacer una película.

Nota: Pude ver Maniac Cop en el BAFICI. Un espacio ideal para poder disfrutar de este tipo de películas que nunca, NUNCA, verás otra vez en una sala de cine. Créanme que nunca será igual ver la película en la sala de una casa; la gente riéndose al mismo tiempo en una película de terror es algo único.