Crítica cine: Noah (2014)

Noah-poster

Adaptación del capítulo bíblico del diluvio y el hombre que salvó a cientos de animales.

Dirigida por: Darren Aronofsky.

Protagonizada por: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson, Logan Lerman, Anthony Hopkins, Douglas Booth, Leo McHugh Carroll, Frank Langella (voz), Dakota Goyo, Marton Csokas, Madison Davenport, Nick Nolte (voz), Mark Margolis (voz), Kevin Durand (voz), Nolan Gross, Adam Griffith, Ariane Rinehart, Gavin Casalegno, Skylar Burke.

Duración: 138 minutos.

Recuerdo cuando vi The Passion of the Christ. Recuerdo que la sala estaba ahogada en lágrimas y mientras tanto yo sentía un poco de miedo por personajes que indudablemente estaban hechos para eso. La violencia me hacía quitar los ojos de la pantalla. Cuando salí la mayoría de la gente decía que era una película hermosa. Me quedé perplejo. Era obvio que la preparación había sido diferente. Yo había ido a ver una película. Y la otra gente había ido a ver la realidad llevada a la gran pantalla. No digo que lo que ahí se mostró no ocurrió. Lo que sí creo es que cuando vamos al cine, no debemos considerar lo que vemos como algo literal. Nadie sabe lo que ocurrió. Nuestra fe nos permite creer en cualquier cosa y eso debe ser respetado. Por eso no dije nada a la gente que lloraba después de ver The Passion of the Christ.

La película Noah cuenta la historia de la humanidad tomando en cuenta la teoría del Creacionismo. Adán y Eva tuvieron varios descendientes y para no entrar en detalles. Todo recae en Noé y su familia. Se enfrentan al peligro constante de otros descendientes que por algunas razones son “malos”. Pero Noé es un hombre ahogado en pesadillas. Su fe le lleva a pensar que tiene una misión en la vida: construir un arca y guardar animales de cada especie para salvarlos de un diluvio universal. Junto a “ángeles” construye el arca. Pero entre los otros descendientes y la duda natural, Noé se da cuenta de que su misión es mucho más difícil de lo que creía.

Lo primero que pensé cuando salí del cine al ver Noah fue en el recuerdo que tenía de cuando supe la historia del Arca y de cómo un hombre había salvado a cientos de animales. Era solo un niño y este personaje bíblico me había parecido un superhéroe. Ahora, había podido ver otro lado del enigmático personaje que ya no sé si ver como un hombre de carne y hueso (el Viejo Testamento es un compendio que cada quien lo toma como literal dependiendo de la fe que tenga y la decisión de creer o no), sino como un momento clave en la historia de la religión. Seamos honestos, la historia no es muy clara porque la Biblia está escrita de esa forma. Ahora tenemos esta adaptación épica de un capítulo clave de un libro que no debe ser considerado literalmente como un conjunto de hechos. Alguien tomó la historia y la adaptó a un escenario dramático.

Noah es un filme extraño durante su primer y segundo acto. La introducción compleja pero que se maneja de forma natural para Aronofsky resulta ser la parte buena de la película. El desarrollo posterior se desliga de la personalidad inicial de la película y se convierte en un filme de aventuras. Su tercer acto está claramente dividido en dos partes y es acá donde Noah pasa de ser una película bastante aceptable a ser un filme incomprensible. Quienes vean la película se darán cuenta de esto en los últimos diez minutos. ¿Fórmula de Hollywood? ¿Aronofsky? Lamentable pero cierto.

Entonces ¿es Noah una buena película porque permite el retrato humano de un acertijo? ¿O es una falla condenada en la taquilla cuando nos introduce a un personaje colmado de dudas? Ustedes decidirán. Así como cada quien lee la Biblia e interpreta algo diferente, cada película se “siente” de forma diferente. Para muchos Noah es una explosión épica que contiene personajes bíblicos. Para otros, es una muestra dramática que envuelve el sentimiento que nos hace humanos: la duda.