Crítica cine: The Haunting (1963)

haunting_1963_poster_02

Varias personas son invitadas por un investigador de lo paranormal para que pasen unos días en una mansión embrujada.

Dirigida por: Robert Wise.

Protagonizada por: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Rosalie Crutchley, Lois Maxwell, Valentine Dyall, Diane Clare, Ronald Adam, Pamela Buckley, Janet Mansell, Amy Dalby, Rosemary Dorken, Verina Greenlaw, Claude Jones, Freda Knorr.

País: Reino Unido.

Duración: 114 minutos.

Así como soy de esos que otorgan nuevas oportunidades al cine nuevo de horror y gusta del mismo, soy un fundamentalista del cine “clásico” de horror, ese que definió las raíces para lo que hoy se considera horror. Esas historias de fantasmas minimalistas, esos asesinos de imposibilidad física, y esa presencia indescriptible del monstruo en la oscuridad. Todo se manejaba de forma limitada porque los recursos no eran ilimitados. Pero me gusta pensar que antes los cineastas utilizaban al cine como método y no necesariamente como un medio. Esto podría ir en contra del principio que tengo contra algunos recursos actuales como el 3D, pero entiendan mi mensaje: por más efectivo que fuese el método nunca se sobreutilizaba.

The Haunting está basada en el cuento escrito por Shirley Jackson llamado The Haunting of Hill House. En él un grupo de personas van a pasar unos días en una mansión supuestamente embrujada. Pero una de los visitantes logra una conexión irremediable con un espíritu que habita en los pasillos de la fascinante mansión. Y con irremediable me refiero a que el ir a atrás no es una opción para esta chica. Para ella, el peligro es natural y es un destino. Para los otros, es inminente.

The Haunting es el perfecto ejemplo de ese cine de horror que definió todo tan solo con ser auténtico. Puedo imaginar que en su momento representó un despliegue exorbitante de efectos. Pero si los espectadores actuales pudiesen ver y entender lo que quiero decirles, se darían cuenta de que por este tipo de películas es que muchos dicen que el cine viejo era mucho más sincero. The Haunting es una historia de fantasmas muy bien administrada para ser tomada en serio para la época y para tener el efecto a lo largo de los años. No fue su propósito y sin embargo, logró mucho.

Muchos recordarán el remake realizado por Jan de Bont y pensarán que la versión original cuenta lo mismo. Y no se parece en nada. The Haunting es una película que se apoya por completo en la reacción de sus personajes y no en la maldad de quienes le acechan. Por medio de esta premisa, el director Robert Wise logra nuestra atención de forma rápida. Pero definitivamente es la época, es el blanco y negro usado en todo plano, es lo innovador del momento y lo tenebroso de ese elemento vintage que tanto amamos. The Haunting es un clásico de principio a fin.

Si detallan la introducción de una película como esta verán por qué antes el horror era tan diferente. Verán por qué lo que asustaba antes ya no asusta. Y eso no está mal. Como sociedad vamos hacia adelante. El shock de antes ya es inexistente. Pero las raíces siempre son importantes por alguna razón. Siempre. Si no tomen en cuenta la escena en la que dos chicas son asustadas por sonidos misteriosos. Es una escena tan terrorífica como alguna moderna. Un sentimiento como el que ese momento genera en el espectador queda para siempre.

Háganse un favor, vean The Haunting y transporténse a otra época en la que no había computadoras, el color era visto como una opción, y los fantasmas no se mostraban en la cámara