Crítica cine: Escape From Tomorrow (2013)

Dirigida por: Randy Moore.

Protagonizada por: Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Jack Dalton, Alison Lees-Taylor, Stass Klassen, Danielle Safady, Annet Mahendru.

Género: Horror, fantasía.

Duración: 104 minutos.

Bueno, aquí vamos. Evaluemos Escape From Tomorrow.

O al menos hagamos el intento.

Lo primero es tratar de explicar de qué va exactamente la película y anticipadamente pido disculpas. No tengo muchas respuestas a las posibles preguntas. Como ustedes, siento que tuve una entrada al infierno posible y vi lo que ocurría adentro. Generalmente, las películas que no resuelven acertijos son descartadas porque no parecemos entender lo que ocurre.

¿Entender Escape From Tomorrow? ¿Para qué?

En Escape From Tomorrow conocemos a una familia en un viaje a Disneyworld. Luego de ser despedido de su trabajo, el padre debe aparentar que todo está bien mientras recorren “el lugar más feliz del universo”. Pero pronto empieza a ver cosas extrañas. Todo esto se une a la fascinación por un par de adolescentes que actúan como “lolitas” frente a él. Su familia empieza a notar que no todo está bien con el padre y deciden separarse en medio del paseo. No quiero decirles mucho de lo que ocurre, pero lo poco que puedo decirles es que implica: princesas malignas, sexo, Mickey Mouse en blanco y negro (extraordinariamente tenebroso), pedofilia supuesta, y la incómoda sensación de que no todo está bien en el mundo mágico de Disney.

Hoy me siento acá y les escribo sobre el filme más fascinante y más extraño que pueden ver este año. Filmada en estilo guerrilla (entiéndase por el tipo de cine que se filma sin planificación de planos y con un uso desconocido de diálogos improvisados; solamente se usa lo que se filma y así se edita para formar la historia), Escape From Tomorrow es una pesadilla que no muchos pudieron haber diseñado para llevarla al cine. Randy Moore dirige y realiza el montaje que sólo él entiende. Si bien hay cosas que tienen explicación, hay muchas que no, y estoy seguro de que así quedarán. Escape From Tomorrow es el posible producto de alguien que ve a Disney como una corporación maligna.

Gran parte del valor que tiene una película como esta, se traduce en lo que representa para quien busca algo diferente en el cine y no necesariamente transparente. Cuando ruedan los créditos finales es inevitable pensar “¿qué demonios acabo de ver?” y soltar una carcajada, señal de que amamos Escape From Tomorrow y todavía no sabemos por qué. Moore suelta la información para que cada quien la entienda como quiera. Particularmente, tengo una teoría de lo que ocurre en Escape From Tomorrow, pero es tan retorcida que es difícil de entender. Si algo me gustaría hacer es hablar con Moore es presentarle mis pensamientos sobre lo que ocurrió. Seguro sólo voy a obtener una risa del director y me dirá que “lo que pienses, es lo correcto”.

Muchos saben que siento un amor empedernido por ese lugar que es Disneyworld y que eso no va en tono con mi percepción de Escape From Tomorrow, pero entiendan que no me parece que sea ofensiva ni mucho menos. Es una muestra sinuosa y alucinante que se desdobla de cualquier crónica exagerada que hayamos contado sobre los paseos en ese lugar feliz. Es una película atrevida, irreverente, bizarra (entiéndase el verdadero significado de la palabra), e inigualable.

Nota: Me encantaría saber sus pensamientos después de ver Escape From Tomorrow. Creo que es una perfecta película para una discusión. Siéntanse libres de contactarme.