Crítica cine: The Image Revolution (2013)

Imagen revolution

Hace más de veinte años, artistas de cómics decidieron irse de las grandes compañías y formar una gran revolución.

Dirigida por: Patrick Meaney.

Género: Documental.

Duración: 81 minutos.

Admito que no soy un gran fanático de los cómics. Es una cultura que nunca supe apreciar y exceptuando algunas cosas extremadamente originales, ni siquiera he llegado a leer alguno. Pero puedo también admitir que considero que es una forma de arte sumamente original y que de la misma han salido muchas de las historias que hoy nutren la televisión y el cine. No se les da el suficiente mérito a quienes tuvieron la idea original y decidieron retratarla de otra forma que no es la habitual. Y como toda cultura, detrás de la misma existen historias que no se han contado. Muchos piensan que todo es color de rosas en la industria de los artistas menos apreciados de la historia. Antes de ver The Image Revolution pensaba que era así. Hoy la historia es otra.

Hace dos décadas, hubo un destello de artistas que llegaron a Marvel y demostraron el talento que tenían como artistas de cómics. Su tratamiento fue el “normal” para la época. Pero liderados por uno de los más talentosos, decidieron hacer las cosas a su manera. Formaron un proyecto independiente llamado Image y de esa forma se desligaron de las grandes casas de cómics. Eran jóvenes, descuidados y se hicieron millonarios de la noche a la mañana. No tardaron mucho en sufrir las consecuencias. No fue sino hasta que alguien tuvo una buena idea sobre zombies en cómics que Image renació como un sello importante en la cultura de las historietas y las novelas gráficas.

Quizás al leer el resumen anterior crean que The Image Revolution es una documental con dotes dramáticas. Pero no es así. La película sirve como un resumen cronológico de lo que ocurrió y nada más. Cuando se nota que en la película se sigue una corriente ordenada y exclusivamente informativa, hay una división entre quienes saben la historia y quienes no conocen nada de lo que ocurrió en Image. Aquellos que crean que van a leer algo diferente sobre McFarlane, o sobre la creación de The Walking Dead quedarán decepcionados.

Yo quedo del lado ignorante y por eso disfruté The Image Revolution. El documental ha sido atacado por la crítica por enfocarse sólo en algunas opiniones, elogiar demasiado al cómic que nutrió ese renacimiento de Image, y no incluir al lado “maligno” de Marvel para opinar. Pero ¿qué más se podía esperar de la película? Considero que la historia es interesante considerando que en el medio del desastre la industria tuvo sus mejores momentos. El filme sirve indudablemente como un retrato fiel de un momento único en la historia de la creatividad artística. Y para aquellos que nunca hemos estado interesados en el universo del cómic está muy bien hecho. El interés es despertado como un monstruo que estuvo hibernando desde hace mucho tiempo.

Existe la leyenda de que quienes escriben las historietas de súper héroes son nerds que están encerrados en un sótano dibujando. The Image Revolution demuestra que no es así. La película nos muestra un lado diferente del que imaginamos aquellos que siempre nos hemos mantenido al margen, y aunque para los fanáticos sea algo aburrido porque simplemente ya conocen la historia y lo que ocurrió, la casa Image siempre será conocida como el sitio donde empresarios tuvieron un mejor inicio que el resto. Uno por lo menos más divertido.

Nota: Pude ver The Image Revolution en el BAFICI. Pero es difícil conseguirla en otro lado. Ojalá los artistas referidos en la película decidieran comercializarla.