Anuncios

Crítica cine: Night Moves (2013)

Night-Moves-Poster

Tres ambientalistas cruzan la línea y planifican un complot para destruir una represa.

Dirigida por: Kelly Reichard.

Protagonizada por: Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, Alia Shawkat,, Clara Mamet, James LeGros, Katherine Waterston, Nate Mooney, Logan Miller, Matt Malloy, Barry Del Sherman, Kai Lennox, Griffin Newman, Bart McCarthy, Matthew Joel Flood, Autumn Nidalmia.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 112 minutos.

Para que una película dramática sea efectiva debe contar con personajes que generen empatía con el público. Para nadie es un secreto que esto se debe considerar una regla. Pero si unimos el género con una tonalidad de thriller, el trabajo es, curiosamente, mucho más fácil. En este caso, la historia se mueve a su propio ritmo y las interpretaciones son aportes necesarios pero la película transcurre casi de forma independiente. Ya es casi un estándar (lamentablemente en Hollywood y en el cine independiente hay demasiados estándares) y ya el método está previamente diseñado para quien desea escribir una película con apuntando a estos géneros. Si la historia está indiscutiblemente inspirada en algo previamente escrito, el proceso de creación es mucho más fácil.

Entonces ¿por qué falla Night Moves? ¿Es por su condenada arrogancia al confiar demasiado en dos supuestas estrellas de la actualidad? ¿O por la debilidad de la historia que supuestamente es interesante? Todavía busco la respuesta.

La película cuenta la historia de un grupo de ambientalistas que desean llevar su rol un poco más allá y realizar un atentado terrorista. Están planificando construir una bomba para volar una represa. No hay mucha información sobre el objetivo final, pero aceptamos su causa. Cuando el trío se reúne, las dudas surgen. Son novatos, por lo que las cosas no salen muy bien y causan un daño irreparable. El twist existe y sorprende. Pero ¿nos importa? Cuando Night Moves termina de forma abrupta, es inexplicable que el conflicto se haya resuelto así. ¿Cómo alguien pudo pensar que esta era la mejor forma de terminar una película?

Lo que no se entiende del fracaso de Night Moves es que cuenta con todos los ingredientes para ser un thriller dramático altamente efectivo y se hunde rápidamente por su trama monocromática y la dificultad de entender a sus personajes y la respectiva motivación. Si consideramos una película con elementos similares como The East, vemos como el tema es mucho más interesante si se visualiza la ironía absurda y exagerada del eco terrorismo. Y por favor consideren la fortaleza de los personajes principales de The East: aunque el género apunte mucho más a la ficción, son mucho más tangibles. Pero hablemos de Night Moves mejor. No me destaco por hacer comparaciones.

Jesse Eisenberg y Dakota Fanning protagonizan. Pero ninguno de los dos puede resucitar a la película en su segundo acto cuando el mismo representa una necesidad para unir la causa con la consecuencia y no un buen conjunto de elementos narrativos. Lamentablemente los dos actores confían demasiado en sus caras silentes para que nos interesen sus problemas. Ninguno de los dos se gana nuestro interés. Peter Sarsgaard es la clara excepción; como siempre demuestra ser un actor esencial y de esos que no se les da la merecida atención.

Night Moves y su guión unidimensional aburren. Sus personajes son desagradables. Y su falta de resolución no funciona. Si hay algo que vale la pena de la película es que al menos cuenta con un twist aceptable que llama la atención pero no ilumina el camino para llegar al mismo. Lamentablemente cuando llega el final, estamos ansiosos por ver el final de una película y pasar a la siguiente. Nada que genere este sentimiento puede ser considerado un buen filme.

Calificación: *1/2

Un trailer

Anuncios

Comments

  1. ES MALISIMA

  2. nobita says:

    Buscando opiniones sobre esta pelicula he topado con este blog cinefilo por primera vez… Y en fin, no es que yo glorifique esta peli, pero tu nivel de arrogancia es sorprendente, sobretodo viendo tu falta de riqueza linguistica a la hora de hablar de cine.
    He leido alguna otra critica tuya para asegurarme que no era algo circumstancial.
    Des de mi humilde opinion, mi consejo es que dediques menos tiempo a escribir tanto y leas un poco de critica y analisis filmico de verdad, un poco de historia de la critica cinematografica y bueno, si te ves con animo, a intentar escribir un guión o levantar un guión y conventirlo en cine.
    A mi tambien me encanta el cine y este blog habla más de ti mismo y tu incapacidad de mirar mas allá de tu ombligo que de cine.
    Viendo la ligereza con la que hablas de lo que otras personas construyen con trabajo e ilusión, entiendo que seras capaz de entender que un lector de tu blog pueda opinar del mismo modo.
    Esta claro que no te falta motivación, así que quizas con un poco de humildad y trabajo consigues que a gente que le guste el cine tanto como a ti no se vaya corriendo de este blog!
    Salutaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: