Crítica cine: Who Took Johnny (2013)

wtj_poster

Una crónica independiente sobre la desaparición de Johnny Gosch en los años 80.

Dirigida por: David Beilinson, Michael Galinsky, Suki Hawley.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 76 minutos.

Diez días antes de mi nacimiento, Johnny Gosch desapareció. Aunque estuviéramos a miles de kilómetros de distancia, estoy seguro de que mis padres se sintieron un poco más vulnerables por haberme traído a un mundo en el que algo así podía ocurrir, a un mundo en el que un niño desaparece y nunca más se sabe de él. Es difícil aceptar la extrema preocupación de quienes nos crían porque nada malo nos pase. Y en ciertas ocasiones llega a molestarnos (la difícil adolescencia). Documentales sobre secuestros de niños nos permiten ver las cosas desde otra perspectiva y aceptar el por qué nos protegieron tanto cuando éramos niños. Who Took Johnny es uno de esas películas que nos dejan pensando y llevan a entender a quienes nos protegieron.

El documental Who Took Johnny analiza el caso de Johnny Gosch, un chico que salió a repartir diarios en la mañana del 5 de septiembre de 1982 en un pueblo de Iowa y nunca más regresó a casa. Generó mucho más interés cuando se implementó (por primera vez) el método de colocar una foto del niño desaparecido en un cartón de leche. Es un caso que nunca se ha podido resolver por la falta de pistas y más de treinta años después todavía se generan cualquier tipo de teorías sobre lo que realmente ocurrió. Su madre, Noreen, todavía afirma que hubo negligencia policial, y se ocupa de apoyar a familias que están pasando por lo mismo. De cierto modo, no es un documental de true crime; es un retrato duro de ver sobre una madre desesperada que todavía cree que su hijo está vivo.

El tratamiento que los directores le dan al documental es variante y sí, un poco desconcertante a veces. Esto causa que el ritmo en el segundo acto del documental baje bastante y se sienta como un caso que hemos visto antes en cualquier documental de televisión. Es decisión de nosotros como espectadores el considerar lo “especial” del caso y seguir interesados en lo que ocurre. Ciertamente la negligencia policial durante el caso se convierte en un punto importante pero insisto, es algo que ya hemos visto antes.

Pero cuando la película estima llegar a su final, los directores sacan el as que tienen bajo la manga y nos presentan una “sorpresa” que permite el giro de nuestra perspectiva como jurado. Mencionaba que el documental se enfocaba más en la otra víctima del caso: la madre de Johnny. Y precisamente ella protagoniza el cierre con la afirmación absurda que casi explica la actitud extraña de esta mujer. No voy a revelar lo que ocurre, pero es algo inesperado, inexplicable y absolutamente fantástico. Noreen, la madre de Johnny, recibe una visita. Esto dará respuestas a varias preguntas que el espectador se hará desde el principio del documental.

Who Took Johnny no es una película fácil de ver durante su inicio. Si bien baja un poco la velocidad y nos hace sentir que el caso del niño Gosch lo hemos visto antes y no merece mención especial con un documental hecho sobre el mismo, es importante que su desaparición “generó” un método que pareciera que no es efectivo pero es intimidante para quien se atreve a cometer uno de los crímenes más horríficos que se pueden cometer.

Nota: lamentablemente Who Took Johnny no es una película que se consigue fácilmente. Formará parte de festivales (como el BAFICI donde pude verla) hasta que una productora decida comercializarla hacia lo mainstream. Puede que algún servicio VOD la muestre. Pero mientras tanto, buena suerte.

Calificación: ***

No hay disponibilidad de imágenes ni trailers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: