Crítica cine: 13 Sins (2014)

thirteen_sins_xlg

Un hombre lleno de deudas recibe una llamada misteriosa diciéndole que es parte de un juego muy peligroso que puede hacerle ganar millones de dólares.

Dirigida por: Daniel Stamm.

Protagonizada por: Mark Webber, Devon Graye, Tom Bower, Rutina Wesley,Ron Perlman, Pruitt Taylor Vince, Clyde Jones, Deneen Tyler, Tom S. Lawson Jr., Sharon Smith, Greg Pearson, Ritchie Montgomery, Brylee Woodard, Sabrina Gennarino, Jenn Foreman, Stephanie Honoré, Donny Boaz, Brittney Alger, Lance E. Nichols, George Coe (voz), Richard Burgi.

Duración: 92 minutos.

Hay filmes que no pueden ser tomados en serio. Dicha decisión de ver con otra perspectiva una película puede surtir el efecto sobre el resultado y afectar nuestra opinión. 13 Sins es la típica película que no podemos tomar en serio y de esto nos damos desde sus primeros minutos. Lo curioso de este caso es que al verla con escepticismo hay dos resultados. Por un lado tenemos una película con un argumento dramático pésimo. Y por otro lado tenemos una premisa “original” y efectiva para quien desea ver violencia. Ambas características son indelebles y por lo tanto la película debe ser reseñada tomando en cuenta ambos “lados”.

La premisa de 13 Sins es sencilla. Un hombre está a punto de casarse con su novia embarazada. Su hermano tiene una enfermedad mental que no le permite ser independiente y por lo tanto debe vivir con ellos. Su padre es un viejo que ha decidido vivir en la extrema miseria y amargura. Es obvio que está lleno de deudas. El día que es despedido de su trabajo recibe una llamada telefónica que le anuncia que forma parte de un juego en el que debe superar 13 retos para convertirse en un millonario. Después de dudarlo por segundos, el hombre aceptar formar parte del juego. Pero cada reto que pasa va revelando la naturaleza macabra del juego. Todo se resume a que la ambición puede mucho más que lo socialmente aceptable.

¿Les parece haber leído esto en algún otro lado?

Aunque la inspiración de 13 Sins venga de una película asiática poco popular, siento que la película contiene una porción de cada película que hemos visto con una trama similar sobre alguien que debe enfrentarse a un enemigo invisible que lo somete a una competencia en donde muchas personas deben morir. 13 Sins sirve como un compendio y no como una historia interesante. A pesar de que nos familiarizamos con el personaje, la atención desbocada a detalles violentos rompe con la posibilidad de apreciar un filme por su inteligencia. En cambio nos enfrentamos a la incansable explotación de situaciones totalmente independientes. Es como si alguien hubiese tomado un papel y hubiese escrito 13 desafíos difíciles hubiese plasmado eso en un guión.

La poca seriedad con la que se aborda a la película desde un principio no afecta la posibilidad de que sea una buena película de género. Sí, la exageración es un elemento omnipresente, y los “plot holes” son abundantes, pero 13 Sins tenía una posibilidad de ser un filme entretenido si tan solo su historia y personajes hubiesen sido mejor desarrollados. Si a esto le añadimos un final totalmente dependiente de estos pésimos personajes, entonces obtenemos una película que no se puede tomar en serio de ninguna manera.

La presencia de Ron Perlman y su rol de policía badass es el otro lado de esta “falta de seriedad” ambiguamente efectiva. Al no tomarla muy en serio, al olvidarnos de su historia principal, podremos pasarla bien. Cuando olvidé la motivación de nuestro protagonista, abrí una cerveza y seguí viendo sin esperar mucho. Debo admitir que me reí muchas veces. Admito que los desafíos representarán la máxima satisfacción para quienes buscan este tipo de películas y disfrutan del torture porn.