Crítica cine: Angel Heart (1987)

angel_heart_xlg

Un detective privado es contratado para buscar a Johnny Favorite, un músico que tiene cuentas pendientes con un personaje muy extraño.

Dirigida por: Alan Parker.

Protagonizada por: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling, Stocker Fontelieu, Brownie McGhee, Michael Higgins, Elizabeth Whitcraft, Charles Gordone, Dann Florek, Kathleen Wilhoite, Eliott Keener, George Buck.

País: Reino Unido.

Duración: 113 minutos.

El filme Angel Heart, de Alan Parker forma parte de una época en la que las muestras de horror en el ambiente mainstream de Hollywood eran escasas. La incansable atención a lo comercial no permitía que el género fuese explotado de la mejor manera posible por las grandes productoras y sólo un guión prometedor era llevado a la gran pantalla con grandes estrellas. Angel Heart no es una mala película. Es un intento válido que nunca dejará ser eso, un intento. Comparándola con lo icónico de los 80, la misma es olvidada con facilidad.

Harry Angel es un detective privado en la New York de 1955. Su vida es bastante desordenada. Y su apariencia dice mucho. Un día es contratado por Louis Cyphre, un personaje bien extraño, para que intente localizar a Johnny Favourite (quien tiene deudas pendientes con Cyphre), un cantante que fue herido durante la guerra y recluido en un hospital por sufrir trastornos mentales. Pero Angel descubre que en realidad Favourite ha sido secuestrado del hospital. El caso lo lleva hasta New Orleans, en donde conoce que el paradero de Johnny Favourite tiene que ver con una red local de satanismo y vudú. Mientras Angel sigue escarbando, la gente empieza a morir en circunstancias extrañas y todo termina desembocando en una verdad terrible sobre lo que le ocurrió a Johnny Favourite.

Digerir a Angel Heart no es fácil considerando la densidad de una trama tan desordenada y tan colmada de variaciones. Todo esto causa que los personajes secundarios sean subdesarrollados y trágicamente perfilados como importantes para los hechos. Alan Parker depende mucho del ambiente en el que filma y con eso genera credibilidad en ocasiones. Pero lamentablemente un buen escenario no garantiza una buena historia (al menos no una historia bien escrita). Angel Heart funciona como una película de viernes por la noche pero intenta ser más. Con la sobre dramatización, y por consiguiente el alejamiento del género de horror, la película termina por ser aburrida al prometer sobre una premisa y no entregar suficiente elementos característicos del horror.

Angel Heart es una de esas películas que fueron llevadas al cine en el momento equivocado y cuya producción fue tomada muy a la ligera. La dependencia de un símbolo sexual en el rol principal y la poca presencia de un villano no permiten que la historia salga adelante en ningún momento. Se estanca entre lo pasivo y lo inofensivo de un primer acto y lo lineal de un segundo. Sí, el twist final es inesperado, efectivo y crucial para entender todo. Pero es el momento más interesante de la película. Y cuando una película depende exclusivamente de su final para generar un efecto, la actitud del espectador debe ser muy fiel. Angel Heart presenta una trama complicadísima que no está mal diseñada pero sí está mal proyectada considerando el género de horror. Como fanático del género, debo decir que sólo durante ciertos momentos sentí que estaba viendo una película de horror.

Angel Heart sirve solo para reencontrarse con una época rara de Hollywood, para estudiar los distintos roles de Mickey Rourke y Robert De Niro, para analizar un perfecto final o para observar una famosa escena de sexo violento llevada a cabo por una importante actriz del momento (Lisa Bonet). Si unimos todo, todavía Angel Heart sigue siendo una experiencia agridulce de un género que amo.