Crítica cine: It Might Get Loud (2008)

it_might_get_loud

Cuando tres guitarristas icónicos se reúnen en un cuarto para hablar cualquier cosa puede pasar.

Dirigida por: Davis Guggenheim.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 98 minutos.

Desde que somos niños somos expuestos a diferentes tipos de música. Algunos somos afortunados y escuchamos cosas más constructivas que el común género comercial y superficial que hoy inunda a las radios. Yo recuerdo mi infancia como un océano musical en el que John Lennon reinaba. En mi adolescencia fui más allá. Diferentes géneros, mismos instrumentos. Y hasta el día de hoy vivo descubriendo un pasado desconocido de la música, y un futuro que no promete mucho si no soy exhaustivo. Pero me da orgullo decir que hay canciones que cuando escuché por primera vez, supe que siempre serían mis favoritas. Por más música nueva que escuche, las raíces nunca serán perturbadas. Y esto me permite preguntarles dos cosas:

¿Alguna vez se han preguntado quien realiza sus canciones favoritas?

¿Alguna vez se han dado cuenta de que no son los dioses que proyectan ser y son seres humanos con un talento inigualable, pero que fue desarrollado?

No podemos decir de lo que contiene It Might Get Loud porque es curiosamente simplista en su contenido. Jack White, Jimmy Page, y The Edge se reúnen en un galpón gigante para discutir sobre sus raíces, el género al que apuntan, y sus métodos. El pasado accidentado, la pobreza, la oportunidad desperdiciada y la aprovechada y el constante recuerdo del mejor talento, son cosas que ayudaron a formar la carrera de estos tres personajes y el documental es la mejor forma de adquirir esta información.

El equilibrio acá es innecesario y sin embargo se logra con la perfecta dosificación de un director que no pretende favoritismos. Si bien todos los espectadores tendrán opiniones diferentes, uno realmente aprecia la presencia y acepta la importancia de cada uno de los músicos. El número tres es un símbolo muy marcado en el documental. Se habla sobre tres épocas, tres guitarristas, tres estilos y tres posibilidades de un futuro no escrito. Esta atención poco parcializada añade mucho más equilibrio al documental que se hace fácil de ver.

It Might Get Loud es un documental que no debe haber sido fácil de hacer porque no debe haber sido fácil reunir a tres personalidades tan importantes y lograr que se calmaran sus egos para simplemente hablar sobre lo que mejor saben hacer y sobre todo, lograr la humildad en ellos. El efecto final de una película como esta puede ser variado. Casi siempre un documental sobre músicos consiste en darnos más a conocer sobre una banda que admiremos. Pero esta vez no es así. It Might Get Loud muestra tres íconos diferentes de la guitarra y nunca los proyecta como los mejores ejecutores. Pero posiblemente son los más importantes.

El otro efecto que podría tener It Might Get Loud es el darnos cuenta de que, así algunos nos consideremos músicos, hay otro nivel al cual sólo se llega si tan solo se vive para la música. Hay algo que comparten White, Page, y The Edge y es el sacrificio, la circunstancia, y la perseverancia. Si algo nos provoca el documental son la ganas de tomar una guitarra e imitar, que no es otra cosa que admirar las raíces. Y estos tres genios son exactamente eso: las raíces para los músicos del mañana (ojalá que esto que diga sea cierto). Eso sí, si toman una guitarra y empiezan a tocar, tengan respeto. Y si no entienden a qué me refiero con admiración y respeto, solo vean de White y The Edge cuando Page está tocando Whole Lotta Love de Led Zeppelin. Entenderán. Lo garantizo.

Calificación: ****

Trackbacks

  1. […] ¿Alguna vez se han dado cuenta de que no son los dioses que proyectan ser y son seres humanos con un talento inigualable, pero que fue desarrollado? Federico Furzan: Cinelipsis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: