Crítica cine: The Sacrament (2013)

the-sacrament (1)

Un grupo de cineastas empiezan a investigar la reciente aparición de Caroline, hermana de uno de ellos y adicta a las drogas.

Dirigida por: Ti West.

Protagonizada por: Joe Swanberg, Amy Seimetz, Kate Lyn Sheil, AJ Bowen, Kentucker Audley, Gene Jones, Shawn Parsons, Donna Biscoe, Derek Roberts, Cal Johnson, Shaun Clay, Eric E. Poe, Lj Smith, Graham Reznick, Millie Wannamaker.

Duración: 95 minutos.

Sin importar cuantas veces leamos los artículos referentes, o veamos las fotos de lo que pasó, la tragedia de Jonestown siempre impactará. El poder haber hecho algo así todavía nos parece algo de película, algo que una mente retorcida escribiría como una buena historia de ficción. Pero no. Jonestown es una realidad que lamentablemente debemos recordar. Y digo que debemos porque, así como lo que hizo Charles Manson o David Koresh, son la evidencia de que una mente puede destruir vidas si tan solo es usada para eso. En el año 2014, la forma de hacer política se asemeja de forma macabra a los métodos utilizados por los asesinos de estas historias  mencionadas.

The Sacrament, de Ti West es una pequeña película de horror que simplifica el asunto y lo lleva a magnitudes mucho más pequeñas con el mero objetivo de “inspirarse en” y no adaptar una historia verdadera. Al entrar a ver The Sacrament esperaba ver una versión adicional de un hecho terrible, pero una versión al fin. En cambio, me topé con una película de género que surge de la unión entre una mente talentosa para el género y los detalles insuficientes de uno de los peores crímenes de la historia de la humanidad.

Filmada en estilo “found footage”, The Sacrament va sobre miembros de la productora de documentales Vice, que deciden realizar una crónica audiovisual sobre la reciente aparición de una chica cuyo hermano la ha estado buscando desde hace mucho tiempo. Antes era adicta a las drogas y ahora ha aparecido en una zona remota (no revelada) donde vive como parte de una comuna. La clandestinidad, la obvia reclusión y aislamiento, generan curiosidad. Exceptuando unos detalles extraños de la llegada, los cineastas notan cierta categoría de paraíso para Eden Parrish, el mini pueblo guiado por un carismático líder al que todos se refieren como Padre. Pero en medio de una entrevista pública al líder, los cineastas se dan cuenta de que no todo es tan inofensivo como parece ser.

The Sacrament es una pesadilla psicológica bien planificada por uno de los cineastas más importantes del cine moderno. Pero West divide increíblemente para introducirnos en una muestra de aparente lentitud narrativa. Pero en su segundo acto, en la escena más importante, y en uno los planos más importantes de la película, West “ataca” para presentarnos el despliegue gráfico de los hechos, la cría interesante de una película que simplemente te prepara ese efecto radical. Y West no se detiene en ningún momento. No existen límites para el cineasta.

En lo personal, me sentí familiarizado con la historia desde un principio. The Sacrament podría describirse como una copia fiel de los hechos de Jonestown con otros personajes y con un claro sello de ficción. Pero a medida de que todo transcurría en la película, iba olvidando el pasado y me metía en la trama progresiva de la película. A pesar de que es imposible recordar a Jim Jones durante todos los actos de la película, West realiza un perfecto trabajo en insistir que esto no ocurrió en realidad y nos deja con la posibilidad aterradora de que puede pasar, y es acá donde nuestra emoción y cultura nos permite recordar que lo que ocurrió en Jonestown no fue documentado de manera explícita. West nos da su versión de la posibilidad y con esto compone un filme que nunca podremos olvidar.