Crítica libros: Columbine (2009)

9780446546928_custom-0242535ad0bbf63031e900a7299978ba03a62668-s6-c30

Extraordinaria crónica sobre los crímenes de Eric Harris y Dylan Klebold.

Autor: Dave Cullen.

Recuerdo cuando era un adolescente que solía pensar que era una víctima del sistema y nada me parecía justo. Aunque mi educación era perfecta, mi síndrome de adolescencia lo viví así como cualquier ser humano. El ser rebelde es tan normal como la explosión de hormonas que todos vivimos. El sexo, el alcohol, las drogas, el amor, y la supuesta maduración que debemos vivir son parte de un proceso enigmático con millones de preguntas y con ninguna respuesta. Lamentablemente, la exageración emocional forma parte de este proceso, y en ocasiones, me quería “desconectar” del mundo. La palabra “desconectar” tiene muchas interpretaciones.

Cuando ocurrió la tragedia de Columbine, tenía 16 años. Recuerdo claramente en donde estaba y qué estaba haciendo cuando recibí una llamada de mi padre que estaba en Estados Unidos y me contó lo que había ocurrido. Hoy entiendo que el objetivo de su llamado era mucho más que un saludo. Me quería hacer saber que estaba ahí. La actitud de mi padre se proyectaba en las familias a nivel mundial cuando se enteraron de la tragedia. Nadie podía pensar que algo así era posible y sin embargo ocurrió. Por muchos años, todo se pensó sobre Eric Harris y Dylan Klebold, los adolescentes que asesinaron a compañeros de colegio, maestros y se suicidaron al final de esa tarde que nadie podrá olvidar. Música, películas, y hasta juegos de video forman parte de la leyenda sobre la influencia. Aquellos que nos atrevemos a pensar un poco más, sabemos que al final de todo hay más preguntas que respuestas.

El libro perfectamente titulado Columbine, escrito por Dave Cullen responde esas preguntas. Les aseguro que todo lo que pensaron sobre los hechos de Columbine será desmentido por esta extraordinaria obra literaria.

Cullen reúne centenares de documentos para entregarnos la obra más importante de su vida: un thriller realista sobre lo que ocurrió, y la hipótesis de gran posibilidad sobre el por qué. Columbine como libro funciona como un desgarrador relato para quien no conoce sobre el crimen y sus detalles más importantes en cuanto a lo factual. Pero es un análisis inigualable sobre el caso, y la relación que tiene con la realidad común de cualquier adolescente en la actualidad. En el libro, Cullen no considera a Harris y Klebold como asesinos. Los toma como chicos que un día decidieron hacer algo que en su mente trastornada consideraban como una solución a sus “problemas”.

Algo que el libro plasma de forma muy clara y que es la respuesta a la pregunta más importante es el estado mental de Dylan y Eric con sus respectivas diferencias. No voy a describir lo que Cullen concluye porque creo que es algo que vale la pena analizar en el libro. Dylan y Eric eran psicópatas, cada uno enmarcado en su propia cápsula patológica. Si bien el libro no ahonda en detalles médicos, si compone un análisis interesante del entorno de ambos y de, más importante aún, los factores que pudieron haber sido atendidos para evitar la tragedia. Aparte de esto, Cullen realiza una labor impecable al seguir una línea sumamente precisa para resumir los hechos y por consiguiente dejar por escrita la evidencia de una labor mediocre de los departamentos de policía, y organismos judiciales involucrados. Digamos que mucho haber sido evitado.

Hoy, cuando hablo de Columbine, sigo teniendo preguntas que sé que nunca serán respondidas, pero también hablo con propiedad porque el trabajo de Cullen es la perfecta documentación.

Hoy entiendo mucho más a mi padre y su llamada para “saludarme”.