Crítica cine: Captain America: The Winter Soldier (2014)

captain-america-winter-soldier-poster

Secuela de la franquicia sobre el capitán más patriótico de Estados Unidos.

Dirigida por: Anthony Russo, Joe Russo.

Protagonizada por: Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Robert Redford, Samuel L. Jackson,  Toby Jones, Maximiliano Hernández, Garry Shandling, Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Chin Han, Jenny Agutter , Alan Dale, Bernard White.

Género: Acción, aventura, ciencia ficción.

Duración: 136 minutos.

Marvel es la casa de cómics más importante de la historia. Nadie puede negar esto. Su “intrusión” en las adaptaciones del cine ha sido accidentada en la selección de personajes, criticada a nivel de calidad cinematográfica y exitosa en la taquilla. Es el tercer factor lo que más importa a la hora de decidir qué personajes se deben llevar al cine y cuales deben tener secuelas y franquicias construidas alrededor de los mismos. Captain America fue uno de los seleccionados para tener su propia secuela después de una aceptable primera parte. Captain America: The Winter Soldier es una película de superhéroes peleando contra un enemigo gigante e ilógicamente vencible. Este es el regreso del superhéroe más patriótico.

Nuestro capitán ahora es un súper soldado de la actualidad. Su genética modificada le permite ser el arma perfecta para S.H.I.E.L.D. Pero hay un nuevo villano que amenaza la estabilidad de Estados Unidos. El Winter Soldier, un arma soviética que promete ser lo suficientemente poderoso como para luchar contra el escudo irrompible del capitán. Pero todo apunta a que hay algo más en la motivación del soviético: el cierre de S.H.I.E.L.D. por ser acusados de traición. Al parecer hay alguien que está moviendo las piezas desde el gobierno de Estados Unidos y el capitán (junto a otros superhéroes) deben encontrar al culpable.

Si algo movía a nuestro superhéroe durante su primera vez en la pantalla era el patriotismo, que funcionaba como una motivación irregular. Sin embargo, le aceptábamos por el bien de digerir aquel primer acto interesante en su historia y opacado por un efecto especial extraordinario (ver a Chris Evans tan flaco era impactante). Esta vez no existe eso. Esta vez no se rebusca el por qué. Simplemente se debe aceptar lo que está ocurriendo porque es la única forma de concurrir y seguir adelante. Sin embargo, esto no representa un problema. La película está nutrida por el incesante flujo de información sobre los motivos (muy interesantes) de su villano. Y si bien pierde fuerza el polo opuesto del superhéroe en un final poco lógico, no podemos negar que la película que acabamos de ver está muy bien hecha y es emocionante en ocasiones. Esto se traduce en éxito en taquilla y quien produce intuye que con esto es suficiente.

Lo que sí representa un problema en Captain America: The Winter Soldier es que no sentimos que estamos viendo una película diferente. Parece que estamos viendo un spin off de The Avengers y no una película sobre Captain America y al esto ser parte de la costumbre de Marvel (y su necesidad de construir la mega franquicia), nos topamos con una película parecida a todas las otras ambientadas en ese universo.

Muchos seguirán preguntando por qué sigo criticando a Marvel por sus personajes blandos e infantiles si “se supone” que deben ser así. Y es que en mi parecer no deben serlo. Captain America: The Winter Soldier nos muestra a uno mucho más maduro, esto es indiscutible. La película en sí es una celebración en lo técnico, está muy bien editada para poder ser una bomba de acción/aventura, y es divertida. Pero, ¿realmente llega a importarnos? ¿Realmente nos interesa lo que ocurrió durante dos horas cuando ya salimos de la sala?