Crítica cine: The Monuments Men (2014)

Un grupo de expertos en arte deben enlistarse como militares para poder salvar obras de arte que los Nazis quieren robar o destruir.

Dirigida por: George Clooney.

Protagonizada por: George Clooney, Nick Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Jean Dujardin, John Goodman, Bob Balaban, Hugh Bonneville, Cate Blanchett, Sam Hazeldine, Dimitri Leonidas.

País: Estados Unidos, Alemania.

Género: Bélico.

Duración: 118 minutos.

Muchas veces nos preguntamos si existe una fórmula que se debe respetar para hacer películas sobre la guerra. Al parecer, a quien se le ocurre hacer algo “diferente” es condenado de forma abrupta por no respetar los hechos, por manipular la historia y por colocar un filtro de “caricatura” a la historia (siendo el mejor ejemplo de esto Quentin Tarantino y su extraordinaria Inglourious Basterds). La guerra es un hecho absurdo y no veo el problema de adaptarla de esa manera (aunque eso es otro tema que acá no voy a desarrollar).

Lo que ocurrió hace décadas nadie puede negarlo. Fundamentalmente hubo una guerra y eso está escrito en los libros de historia. Los hechos más importantes se han adaptado infinidades de veces en el cine. Entonces, ¿cuáles historias están pendientes?

The Monuments Men cuenta la historia real de un grupo de expertos en arte que tuvieron que enlistarse y arriesgar sus vidas con el propósito de intentar recuperar obras de arte robadas por los nazis. Ojalá pudiera decir algo más. The Monuments Men es el perfecto ejemplo de que a veces una historia es mucho más interesante si se lee sobre la misma en un libro bien escrito y no se adorna con elementos ficticios para hacer una película.

Lamentablemente The Monuments Men permite hacer una pregunta casi ofensiva para los historiadores: ¿de qué género es? George Clooney dirige con poca seriedad una película que nunca debería tomar el camino colmado con tropiezos graciosos. Pero no quiero que me malinterpreten. The Monuments Men es indudablemente interesante en su factor más original (yo por lo menos, nunca había sabido sobre las actividades de este grupo tan importante). Pero se desliga demasiado de su efímero realismo para enfocarse en la visión de alguien que, claramente, no vivió lo que vivieron estos “héroes”. La crónica y experiencia son mitos en The Monuments Men. Las fotos que aparecen durante los créditos terminan siendo más importantes para el espectador y esto es imperdonable.

Es por esto que al ver la película, sentimos la desconexión con el hecho real y simplemente seguimos adelante ayudados por la presencia de increíbles actores que permiten que “disfrutemos” una película diferente sobre la guerra. Ocurre algo parecido a lo que ocurría con The Book Thief pero con otros efectos; en aquella ocasión veíamos una película íntima sobre la percepción infantil de un hecho terrible pero al ser una historia de ficción “todo” era aceptable. Esta vez, el toque íntimo se pierde y nos topamos con una película de amplias magnitudes pero vacía en su empirismo. Es una película bonita sobre un acto bonito ocurrido durante una época horrible. Hay algo extraño en The Monuments Men y es su clara falta de violencia; no creo que la misma sea un factor esencial en el cine bélico, pero se extraña ese recurso como la clave para evitar la desconexión con la etiqueta omnipresente en este género: “inspirada en hechos reales”.

Arriba hacía la pregunta “¿Cuáles historias están pendientes?”. A esta le debemos añadir una pregunta más ¿Debemos ser “ligeros” en estilo a la hora de adaptar una historia bélica al cine? The Monuments Men es la prueba de que algunas ideas no deben ser desarrolladas nunca.