Crítica cine: Blue Ruin (2013)

blue_ruin

Cuando se entera que el asesino de sus padres ha salido de prisión, un hombre decide hacer justicia con sus propias manos.

Dirigida por: Jeremy Saulnier.

Protagonizada por: Macon Blair, Devin Ratray, Amy Hargreaves, Kevin Kolack, Eve Plumb, David W. Thompson, Brent Werzner, Stacy Rock, Sidné Anderson.

Género: Thriller.

Duración: 90 minutos.

Hace muchos años vi una película llamada Murder Party y me llevé una gran sorpresa. Era una explosión del género con diferencias importantes y siempre me interesó su característica más notable: era claramente una película hecha por un grupo de amigos. La información sobre sus creadores era escasa lo que agregaba una gota más de valor para quienes nos enamoramos de este tipo de producciones. Les perdí el rastro al grupo hasta hace unos meses cuando me enteré que los mismos chicos estaban promocionando una película “seria”. Blue Ruin era su nombre. Mi reacción fue negativa desde el principio. No me imaginaba como aquellos “inmaduros” podían hacer una película seria sobre la venganza.

Hoy puedo decir que me equivoqué cuando prejuzqué. Blue Ruin es una de las joyas del año y no precisamente de las que se encasilla en un género de los “inmaduros”.

En los primeros minutos de Blue Ruin, conocemos a un vagabundo que basa su vida en hurgar entre la basura y dormir en su auto azul el cual está hecho pedazos. Un día recibe la noticia de que el asesino que acabó con la vida de sus padres será liberado. Él luego emprende un viaje para evitar que esto ocurra y se topa con una guerra personal en la que deberá luchar contra sí mismo y sus miedos. Podría contar más pero precisamente la sorpresa de Blue Ruin está inmersa en lo inesperado de la humanidad pura y la improvisación en tiempos de desesperación. Esto es una película donde no se imaginan que ocurrirá en los próximos minutos de ser impresionados.

Jeremy Saulnier dirige confiando plenamente en la fuerza de la historia. No muchos podrían hacerlo porque la película cuenta con twists, dotes artísticas “lindas”, o el emblema hollywoodense aburrido. Acá la historia corre sola pero se basa en una idea, en un sentimiento que no todos se atreven a explorar, y Saulnier utiliza ese enigma para poder formar la la historia de un hombre sin destino. El personaje principal no cree en la redención de su espíritu. Simplemente piensa que está haciendo lo que se supone que debe hacer. No cree en el bien ni en los errores (una característica compartida entre los mejores personajes del cine.

El peso de dicha confianza recae absolutamente en Macon Blair, el protagonista que, con una presencia silenciosa (los primeros minutos de Blue Ruin, Blair no dice ni una sola palabra) pero extraordinaria, nos permite sentir lo que él siente y de cierta forma justificar su camino por el infierno efímero de la venganza dirigida. Ambos Blair y Saulnier conforman una relación indispensable para que la película se pueda soportar: es indudablemente fuerte, gráfica y “pesada”.

Vi Blue Ruin hace muchos días, y todavía siento el poder de su contenido profundo y fascinante. Es algo que hoy en día no muchas películas hacen; solo aquellas que se hacen con suficientes ganas y con características claras de humildad son las que se llevan ese premio que tanto buscamos. Blue Ruin es una película que no trascenderá por su sello innegable de cine independiente y tampoco podrá llegar a ser tan importante para las audiencias como debería. Pero si esta quieren confiar en mí y hacerme caso en una recomendación, entonces con mucho gusto les aconsejo que vean Blue Ruin, una pesadilla íntima y crucial sobre un sentimiento que es tan natural como prohibido, un poema hermoso sobre la venganza.