Crítica libros: The Night Eternal (2011)

the-night-eternal

La trilogía de los vampiros inusuales termina, y el fin viene con dotes teológicas, apocalípticas y curiosamente poco interesantes.

Autor: Guillermo del Toro, Chuck Hogan.

Los vampiros sin emociones. Esos seres que tan bien nos presentó la dupla Hogan/del Toro con su retrato de una epidemia con una consecuencia que nunca habíamos asociado. Con la primera entrega nos daban la introducción perfecta al relato que no contaba con las características icónicas del famoso director de cine pero sí tenía el ritmo perfecto para poder hacernos creer en personajes que deben enfrentarse a lo inimaginable. Luego contábamos con una segunda parte bastante interesante en materia de continuidad poco precisada por la falta de raíces. El director hacía de las suyas y nos presentaba la mitología del asunto y en ese momento creímos. Era ver el cine de Guillermo en un género tergiversado por la inspiración de una historia medianamente interesante. Aceptamos leer y luego llegamos al cierre. Donde la explosión debería sentirse y las respuestas deberían ser claras. Hoy es triste decir que mis expectativas eran altísimas y no obtuve lo que quería.

The Night Eternal cierra con la premisa predecible con la que la historia debe culminar (a quienes ya leyeron: ¿en realidad creían que no iba a terminar todo así?). Lamentablemente hay algo que no termina de conformarse en la historia y en la última entrega se obvia por completo para presentarnos un romance, una familia destruida y un villano casi inexistente. Dichos elementos son típicos, pero esta vez caen en el estereotipo condenador de una novela corta y poco representativa del género (es obvio que hablamos del vampirismo). Pero descartemos este último atributo porque me puedo malinterpretar; sí es verdad que no hablamos de la típica novela de vampiros románticos. Hablamos de seres sin emociones que se arrastran por el suelo, solo piensan en comer y su piel se “derrite”. Entonces me pregunto: ¿donde estaban en The Night Eternal?

The Night Eternal se lee rápido y sin emoción alguna. Sí, tiene un twist, y sí la historia termina de forma “feliz”, pero con dos previos trabajos, es inevitable pensar si esto era lo mejor que podían haber hecho. No existe la presencia clara de dos autores que quieren imprimir algo de originalidad a la historia. Solo quedamos al frente de personajes por los cuales ya ni nos preocupamos y simplemente queremos que terminen lo que sea que deben terminar. Cabe destacar que con una revelación inicial, ya sabemos cómo todo terminará. Esa sorpresa que teníamos en las dos primeras entregas se desvanece entre la confusión y el apuro.

En las dos críticas pasadas de las dos primeras entregas de la trilogía de vampiros de Hogan/del Toro he afirmado que si algo de original tiene esta propuesta es que los vampiros no son como siempre los hemos visto. La carencia de emociones ha sido la características más impactante puesto que estamos acostumbrados otra cosa. El necesitar dar vuelta a esto es algo que era lógico para el cierre puesto que ya los personajes están más que identificados y de alguna forma necesitamos darle esa “humanidad” con la que los nos imaginamos. Pero lamentablemente esta necesidad también se convierte en el vehículo arrollador del mal llamado cierre. Apurado, corto y poco trascendental, The Night Eternal finaliza una historia por la necesidad de finalizarla (si creen en la necesidad mercantilista de hacer un trabajo literario, entonces este es el mejor ejemplo) y no porque realmente exista una historia que contar. Hasta me atrevería a decir que es una entrega innecesaria después del final inesperado de The Fallpero claro, esa es solo mi opinión.