Crítica cine: Enemy (2013)

Un hombre empieza una obsesa investigación después de ver a su propio doble en una película.

Dirigida por: Denis Villeneuve.

Protagonizada por: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Stephen R. Hart, Jane Moffat, Joshua Peace.

País: Canadá, España.

Género: Suspenso.

Duración: 90 minutos.

No se si sea una práctica aceptable entre aquellos que disfrutamos del análisis cinematográfico, pero la subjetividad me lleva a la honestidad siempre. Creo que es algo que juega con la integridad de nuestra opinión, pero sigue siendo una opinión. Lo importante es siempre apoyarse en el sentimiento y no en el deber ser. Si me estuviera apoyando en lo que la gente dice podría afirmar que Enemy se siente buena desde el momento que ruedan sus créditos. Pero es una mentira. Cualquiera que intente analizar Enemy no conseguirá respuestas instantáneamente. Probablemente crean que hablo con demasiada seguridad de la percepción de otras personas, pero seguiré diciendo lo mismo hasta que conozca a alguien que diga lo contrario y que me dé argumentos válidos.

Voy a ser honesto con ustedes y admitirles que después de ver Enemy sentía que no había disfrutado la película. Es una de esas propuestas pesadas, difíciles de tolerar y tan enigmáticas que representan acertijos sin una sola respuesta. Pero cuando analizamos Enemy con la profundidad que se merece, nos enfrentamos a una película casi emblemática entre aquellas que mezclan todo tipo de géneros por el bien de maquillar una historia para contar otra. Todavía me estoy recuperando del mindfuck que fue Enemy. Y eso nunca es malo.

La película cuenta la historia de un profesor universitario cuya rutina se enmarca en lo aburrido. El sexo con su novia es tenue y poco deslumbrante. Su vivienda es aburrida y demasiado cuadrada. Los colores están alejados de la vida de este hombre. Pero un día, viendo una película nota que uno de los personajes es idéntico a él. Decide buscar a este actor y lo encuentra: es su doble. Pronto ambos, deberán luchar en contra de la tentación de “jugar” con tan absurda realidad. Después de meter a sus respectivas parejas en el asunto, se darán cuenta de que a veces se puede ir muy lejos sin pensar en la consecuencia.

Días después, es imposible dejar de pensar en todo lo que ocurre en la película y, sobre todo, en cómo la misma termina. La interpretación es un tema obligatorio. Y siempre he pensado que cualquier director que se atreve a forzar al espectador a pensar es muy valiente. Generalmente cuando no entendemos algo, no lo aceptamos y hasta lo catalogamos de mediocre. A quienes vayan a ver Enemy les pido: por favor piensen en el final y piensen en lo que el mismo representa para la película. Esta vez sí me cerraré a responder preguntas porque me gusta que la opinión nazca, no que se imprima después de nacer. Para poder entender Enemy, uno debe no solo ver al personaje (o personajes) principal. Uno también entender dónde y cómo vive. Uno debe captar señales para poder descifrar el código que se desprende de la historia retorcida que la película carga. Pero insisto, sólo podrán hacerlo después de ver la película. Por esto considero a Enemy como una oportunidad perfecta de ver una película dos veces. Esto es tan atractivo como es necesario.

Uno de los atributos más importantes de la película es la presencia de Jake Gyllenhaal. Una vez más demuestra su valor, y demuestra por qué Denis Villeneuve lo ha considerado como crucial para sus dos últimas películas. No es un actor que la cámara aprecia de cerca. Es su desconexión, su soledad fascinante, y su expresión triste lo que le permiten ser el actor perfecto para Enemy.