Crítica cine: Godzilla (2014)

Godzilla-Teaser-Poster-2

Monstruos gigantes, bombas nucleares, y humanos diminutos. Todo combinado en una batalla épica muy bien hecha.

Dirigida por: Gareth Edwards.

Protagonizada por: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, David Strathairn, Bryan Cranston, Patrick Sabongui, Victor Rasuk, Richard T. Jones, Jared Keeso, Al Sapienza, Brian Markinson, CJ Adams, Carson Bolde, Jake Cunanan, Warren Takeuchi, Yuki Morita.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 123 minutos.

Recuerdo que en los días previos al estreno de Godzilla, todo el mundo seguía impresionado cuando les decía que la iba a ver. Al parecer nadie se había enterado de que había otra versión, y algunos hasta me preguntaban si la versión de Roland Emmerich se iba a reestrenar. Cuando les explicaba y les contaba sobre esta nueva versión, había mucho escepticismo. Es un monstruo que realmente nadie conoce por su ubicación en la historia del cine, y solo lo reconocen por aquella pésima propuesta realizada por Emmerich.

Es una lástima que una película así pase desapercibida y no tenga expectativa por parte de un público que sí cuenta con la emoción de ver otras películas que no valen la pena. Pero ya es algo a lo que debemos acostumbrarnos. Ver la sala a medio llenar en el estreno de Godzilla no es algo raro (precisamente por ser un filme de género), pero es lamentable que una propuesta como esta no sea más popular y sufra de estar detrás de la sombra de un personaje trágicamente adaptado en otra película relativamente reciente.

La historia de Godzilla no está basada en ninguna que hayamos visto en algún momento. Pero incluye a los personajes típicos. Los científicos que predicen el desastre, el que está aparentemente demente pero tiene toda la razón, y aquellos que podrían hacer más y no lo hacen. Pero la trama gira en torno a una familia destruida por una debacle en una planta nuclear. Aparentemente un terremoto lo causó todo, pero el padre ha investigado de forma incesante, y resulta que después de muchos años su obsesión tenía justificación: un monstruo ha surgido del mar. Su tamaño sólo se compara al de una criatura que el gobierno ha protegido en los últimos años por motivos de investigación. Quizás represente un spoiler (pero no crucial) confirmar que Godzilla no necesariamente lucha contra los humanos.

La discusión más lógica (pero no necesariamente necesaria) que surge de Godzilla es si se trata de un filme de desastres o de un filme de monstruos, dos géneros que se hicieron famosos cuando el dinosaurio de magnitudes incomprensibles “dominaba” la taquilla japonesa.  Lo interesante es que esta “duda” no importa. Godzilla es claramente un filme donde lo que importa es su sutil manejo de una criatura que alguna vez representó una cultura en el cine de ciencia ficción. El respeto es algo que se nota en la mayoría de la antesala de la aparición de tan importante monstruo. De hecho muchas de las críticas hablaban de un lento primer acto en donde nada ocurría. En mi opinión, fue la preparación apropiada. Spielberg hizo lo mismo con Jaws y miren hasta donde llegó.

Godzilla es un “filme de verano”, de esos en los que todo lo que tiene que pasar, pasa. A esto podemos añadirle un increíble uso de efectos especiales y tendríamos una película de dinosaurios gigantes que destruyen ciudades. Y es acá donde podríamos hacer la pregunta absurda: ¿Qué tiene esta Godzilla que no tenga la otra? Y la respuesta radica en muchas cosas: su uso apropiado del efecto especial como un ayudante para hacer más icónica a su criatura central y no caer en la estética innecesaria, su compendio de actores capaces de hacernos llegar a la película cuando los humanos son prácticamente insignificantes en la lucha, su diseño de producción increíble (noten la secuencia de créditos) que permite que la película sea más oscura, trágica e independiente de la temporada en la que se estrena.