Crítica cine: La Última Película (2013)

17

Un experimento sin sentido que es imposible de explicar.

Dirigida por: Raya Martin, Mark Peranson.

Protagonizada por: Alex Ross Perry, Gabino Rodríguez, Iazua Larios.

Género: Comedia, documental.

Duración: 88 minutos.

Soy de los que siempre ha aplaudido los intentos. Ya sea fallidos o exitosos, creo que todos valen la pena. Es admirable que alguien pueda tener la capacidad de perder los miedos y creer en un producto que no tiene forma y sólo es visualizado por un par de personas que un día deciden hacer una película sobre algo diferente. Cuando dicho producto tiene un éxito desmesurado, no podemos evitar tener envidia por quien pudo hacerlo (al menos eso nos pasa a quienes hemos pensado que podemos hacer una película en algún momento). Pero de perder el miedo a hacer una película a ser arrogante desde un principio pensando en lo extraordinario de un producto hay muy poca distancia. Si hay algo que Hollywood no tiene mucho hoy en día es humildad entre los integrantes de sus altas esferas. Pero el hecho de que eso se transporte a quienes integran la mini industria de cine independiente (quienes realizan los mencionados intentos) es algo imperdonable.

La Última Película es el ejemplo más denigrante de esta situación. Con ella se termina de certificar que el cine independiente a veces  falla de forma estrepitosa y sin ningún tipo de justificación. Es un momento oscuro en un festival de cine independiente.

Hay cosas que tengo que hacer por respeto a mis principios y eso es resumir de qué van las películas cuando escribo las críticas. Pero esta vez es algo que simplemente no quiero hacer porque me parece sórdido engañar a quienes están leyendo. Sin embargo, lo intentaré. Supuestamente la película va sobre un documentalista que está haciendo una película sobre la cultura maya en tiempos de espera del apocalipsis maya. Pero no es una película sobre alguien haciendo una película, tampoco es un mockumentary, y mucho menos una película “found footage”. Si alguien quiere catalogar la película, le doy la bienvenida a que lo haga. Mi única reacción fue la risa por no comprender como algo así podía ser considerado valioso por alguien. Puedo indagar que era la misma reacción de los otros pocos que estaban en la sala totalmente boquiabiertos, efecto de la basura audiovisual que habíamos visto. Hubo un momento en el que me di la vuelta y una chica me miró desconcertada y señaló a la pantalla. Sabía que no estaba solo en mi tragedia.

La forma de arte que se desea crear con La Última Película es inexplicable, sin sentido y lo peor, totalmente consciente de su premisa. Justo cuando la película pareciera que va a “empezar” nos topamos con un movimiento rotundo en su trama supuestamente real. Quien escribe confía demasiado en sí mismo, y realiza una película que solo será entendida por un par de personas que recibirán la explicación oficial. El resto debe conformarse con tener que ver cómo se usan diferentes cámaras y cómo se descontrola el sonido para un efecto artístico. La Última Película es cine experimental que nunca debió ser. Pero pretendamos por un momento que podemos salir hacia adelante y aceptar una película mal hecha pero que contiene una historia que puede valer la pena; ni siquiera eso podemos obtener. No hay historia, no hay direccion, no hay personajes.

Claramente inspirada en The Last Movie de Dennis Hopper (controversial y poco entendida), La Última Película es una experiencia que no quisiera tener otra vez en mi vida. Es el ejemplo de que el cine no le sale bien a todo el mundo y peor aún, es la prueba de que no todos deberían ser creativos.

Este intento resultó ser una falla perfectamente gloriosa.

Calificación: CERO

No existen trailers.