Crítica cine: The Quiet Ones (2014)

the-quiet-ones-poster

Un cineastas se une a un grupo de investigadores para documentar el extraño caso de una niña que parece ser víctima de un poltergeist, o algo parecido a ello. Todo para registrar una actividad paranormal.

Dirigida por: John Pogue.

Protagonizada por: Jared Harris, Sam Claflin, Olivia Cooke, Erin Richards, Rory Fleck-Byrne, Laurie Calvert, Max Pirkis, Richard Cunningham, Gemma Garvin.

País: Reino Unido.

Duración: 93 minutos.

Hubo una persona que conocí hace meses con la que comparto un insaciable gusto por el cine de horror, específicamente por el cine de horror sobrenatural. Muchas de nuestras conversaciones se basan en encontrar una lista perfecta de películas que podrían conformar una noche perfecta de cine. Y si bien no coincidimos en algunas decisiones, una de las pocas cosas que notamos es la fascinación por el cine de horror de una época. Los 80 y los 90 conformaron esa época “valiente” en la que todo se intentaba y todo tenía su valor por mostrar algo original. Pareciera que cada vez nos alejamos más de la posibilidad de encontrar una película actual que pueda cumplir con el requisito principal: que de miedo. Pero de vez en cuando nos sorprendemos porque al parecer todavía hay cineastas capaces de asustarnos en la actualidad con ideas muy bien llevadas a la gran pantalla. No voy a comentar cuales son las que valen la pena porque ya deberían saberlo si son fanáticos del género.

Hammer Films es una productora inglesa que en algún momento fue famosa por su particular retrato de monstruos clásicos durante los 60 y 70. Después de muchos años en abstinencia, volvió a surgir con producciones decentes de género. La última es The Quiet Ones, una película sin ningún tipo de importancia y que nuevamente nos lleva al escepticismo que se genera con el cine de horror actual.

La película supuestamente está basada en hechos reales y muestra a un grupo de investigadores que intentan registrar un fenómeno paranormal con una chica que supuestamente tiene contactos con una entidad sobrenatural. Uno de ellos es un cineasta que se encarga de documentar todo el experimento. Poco a poco se va dando cuenta de que el experimento no es tan inofensivo como parece y quien los lidera tiene un pasado oscuro. Heme aquí, explicando toda una trama como si la misma fuera relevante. Qué vergüenza.

El buen cine de horror se puede sintetizar o simplificar si dividimos sus atributos más importantes. Debe existir la simbiosis perfecta de los elementos: la historia, el ambiente, la música, la división de sus actos y la entrega final de un desenlace explosivo. The Quiet Ones no cuenta con una carga importante en ninguno de estos elementos. Simplemente se van a lo mismo de siempre: el susto perfectamente enmarcado con el buen uso del sonido. Por más efectivo que esto sea, una película no puede apoyarse en este tipo de momentos para poder ser buena, o por lo menos para ser aceptable.

The Quiet Ones genera la inevitable pregunta de “¿para qué?”. Con su limitada ambición, su poco desarrollo dramático y su dañina dependencia del susto escandaloso (lo que se conoce como jump scare), nos lleva a pensar que ya hemos visto esto antes, y nos aburre con su producto final. The Quiet Ones es una película que no importa ni importará. Al otro día la olvidarás y seguirás buscando esa fórmula perfecta en otra muestra del género. Cuando mi compañero fanático del horror me preguntó si The Quiet Ones valía la pena, mi reacción fue triste y lamentablemente, común. Esto no debería seguir pasando.

Pasamos la página. Seguiremos buscando.