Crítica cine: Bad Milo! (2013)

Cuando sufre de un problema estomacal, Duncan se da cuenta de que no es producto de su stress sino de algo que vive dentro de su cuerpo.

Dirigida por: Jacob Vaughan.

Protagonizada por: Ken Marino, Gillian Jacobs, Stephen Root, Patrick Warburton, Mary Kay Place, Peter Stormare.

Género: Horror, comedia.

Duración: 84 minutos.

Primero que nada les voy a explicar de qué va Bad Milo! y luego ustedes decidirán si quieren seguir leyendo la crítica y de cierta forma aceptando mi calificación:

Bad Milo! va sobre Duncan, un hombre que sufre de mucho estrés. Todo le sale mal, y todos lo presionan. Esto causa que su estrés se manifieste en ciertos problemas estomacales. Pero un día los problemas van demasiado lejos y se desmaya en el baño mientras está “liberándose”. Con la noción del tiempo perdida el hombre se despierta y nota que no mucho ha cambiado desde que se desmayó. Lo único extraño que nota es un crimen horrible que reportan en las noticias. Mientras el día continúa, el estrés vuelve. El hombre decide ir a una terapia en donde aprenderá  relajarse. La sorpresa es que el estrés de Duncan se “mimetiza” en la forma de un pequeño monstruo que vive en su recto y el cual todas las noches desea salir a asesinar…

¿Todavía están leyendo? Si lo están haciendo, ahora es el momento para decidir si siguen o no.

Bad Milo! es una película que existe y muchas personas no pueden creerlo. Su premisa asquerosa y brutalmente comparada a los problemas diarios del hombre común es tan extraña como polémica. Pero tratemos de sacar nuestra mente del mismo sitio donde siempre ha estado y pensemos que una película como esta puede ser original y entretenida. Entiendo que la propuesta que les hago es muy difícil de aceptar, y aceptaría que alguien me tilde de loco, enfermo o simplemente inmaduro. Pero Bad Milo! es tan graciosa e inescrupulosa que termina siendo fascinante, inclusive para quienes siempre están viendo películas inusuales.

¿Qué tiene Bad Milo! de buena? Su orgullo al manejar un tema inmanejable. Quien escribe se jacta de poder plasmar la metáfora más absurda que pudo haber pensado y acelera sin parar. Todo eso lo hace sin tomarse mucho en serio a sí mismo (es imposible hacerlo con una película como esta). Es solo cuando la película baja el ritmo y tiende a ser seria, que se torna un poco aburrida. Pero Bad Milo! nunca deja de explotar su esencia: es una película muy, muy graciosa si podemos tolerar ciertas bromas. Siendo la dosis de humor mucho más alta que la dosis de violencia y horror, disfrutarán mucho más de lo que imaginan.

Un punto bastante curioso es que en una película como esta se pueden encontrar varios actores respetables. Esto es simplemente admirable.

Pasé un buen rato pensando en cómo podía calificar a Bad Milo! dentro de una escala aceptable dentro de los niveles aceptables del buen gusto. Pero luego me di cuenta de que Cinelipsis no goza de muy buen gusto y muchas de las películas que acá se critican son de las innombrables dentro del grupo amplio de la industria del cine de género. Al final fui honesto y recordé mis risas y mis aplausos durante Bad Milo! y pude calificar. Quien crea que por esto no merezco ser leído o tener un sitio web o ser considerado algo parecido a un crítico de cine, está perdiendo su tiempo. Todo merece ser criticado y todo merece ser visto. Parece mentira pero a veces una película sobre un monstruo que vive en tu culo puede ser más original que cualquiera que hayas visto en el cine.