Crítica cine: Here comes the devil (2013)

Here-Comes-the-Devil-Poster

Cuando sus chicos se pierden una noche en una montaña y aparecen al otro día, una pareja empieza a sospechar que quienes regresaron no son exactamente los mismos que se perdieron.

Dirigida por: Adrián García Bogliano.

Protagonizada por: Francisco Barreiro, Laura Caro, Alan Martínez, Michele García, David Arturo Cabezud, Enrique Saint-Martin, Michele Estrada, Jessica Iris, Dana Dorel, Juan Carlos Arreguin, Giancarlo Ruiz, Barbara Perrin Rivemar.

País: Estados Unidos, México.

Duración: 97 minutos.

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver cine de género producido en otro país que no sea Estados Unidos. Pareciera que nadie se atreve por temor a no ser aceptado. Pero con el pasar de los años, hemos sido testigos del nacimiento inevitable de una industria con cineastas capaces de explorar otros terrenos y filmar lo que a veces no se permite. Hoy le toca a México con su Here Comes the Devil, una mini película que no pretende mucho y termina siendo mucho más profunda que cualquier otra. No puedo decirles que esta es una joya. Pero puedo decirles que entre tantas  películas de horror que veo, es mucho más interesante que otras.

A veces las películas de horror deberían ser así como esta: sencillas, osadas, y casi “sucias”.

La película muestra a una familia que en medio de un paseo les ocurre algo muy extraño. Los chicos piden ir de caminata mientras sus padres se “distraen”. Pero al no aparecer horas más tarde. Se les cataloga como desaparecidos hasta la mañana siguiente cuando aparecen sin daño alguno. Pero los días pasan, y los padres empiezan a notar un cambio de actitud en sus chicos y sospechan que algo les ocurrió durante el tiempo que estuvieron desaparecidos esa noche en la montaña. Es cierto que algo les ocurrió. Pero la verdad sobre los hechos no tiene nada que ver con lo que ellos pueden imaginar.

Here Comes the Devil no sigue una fórmula y por lo tanto es impredecible. Con su “coqueteo” de ser una película casi seria, nos pone ante un juego constante en el que debemos determinar si cada acción de sus personajes está justificada por algo que ocurrió o si en algún momento pasará algo que nos hará aceptar lo inmoral de algunas situaciones. Hay un enlace creado para que asociemos a la película con el subgénero “venganza” pero rápidamente la película nos lleva a un desenlace que se siente forzado por la necesidad de imprimir lo sobrenatural. Entiendo que este haya sido el objetivo desde un principio, pero el cambio podría confundir al espectador.

No podría decirles que Here Comes the Devil tiene una temática muy original o que presenta algo diferente. En realidad a veces sentimos que estamos viendo algo que ya hemos visto antes. Pero Here Comes the Devil en su totalidad, en su integridad como una película poco ambiciosa nos regala una historia lo suficientemente llamativa para darle la oportunidad como una película de horror que vale la pena. Es la típica película que sólo gana fama y aceptación entre los fanáticos de las películas de culto. Tiene esa etiqueta de principio a fin. No se trata de una gran propuesta. Pero insisto, debería haber más películas así. Esa caja de “culto” debería ser actualizada cada cierto tiempo.

Si quieren darle oportunidad a horror de otro país que no es el que suelen ver, vean Here Comes the Devil. Tiene un valor que todavía no puedo descifrar y quizás en algunos años decida cambiar la calificación que hoy le doy. Por el momento seguirá siendo un intento válido y diferente.