Crítica cine: Return of the Jedi (1983)

star_wars_a_21_72

Tercera entrega de la primera trilogía de Star Wars. Hay Ewoks, Stormtroopers tontos y un Han Solo menospreciado.

Dirigida por: George Lucas.

Protagonizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Kenny Baker, Anthony Daniels, Peter Mayhew, David Prowse, James Earl Jones (voz), Billy Dee Williams, Frank Oz (voz), Ian McDiarmid, Sebastian Shaw, Denis Lawson, Kenneth Colley, Jeremy Bulloch, Caroline Blakiston, Warwick Davis.

Género: Ciencia ficción, aventura.

Duración: 134 minutos.

Sé que muchos no leerán esto por el simple hecho de que no puse a Return of the Jedi en la categoría de Gran Cine (y creo que no hay algo más fiel que un fanático de Star Wars cuando alguien alrededor “no sigue las reglas”), y que no tiene sentido que catalogue a Star Wars como una trilogía perfecta si no califico igual a las tres películas. Pero hay algo que no podemos dejar de considerar: si bien no es una mala película, es la más débil de las tres. Enmarcada en una historia forzada y manipulada para cerrar ciclos y colmada con un elemento incómodo (creo que ya saben de qué hablo), Return of the Jedi es un cierre apropiado, y una película necesaria para quien desea evaluar al universo Star Wars y no a las entregas por separado.

Return of the Jedi continúa luego de los eventos en los que Luke conoce la aterradora verdad sobre su padre, y Han Solo es entregado a Jabba the Hutt para que pague la deuda. El Imperio continúa la construcción de una Estrella de la Muerte reforzada. Darth Vader, junto al Emperador, desea por sobre todas las cosas llevar a Luke al Lado Oscuro de la Fuerza y formar el ejército perfecto. La rebelión está consolidada y deben organizar el golpe perfecto para “deshabilitar” el arma del imperio y así salvar al resto de la galaxia de caer en las manos del Imperio.

Si hay algo que destaca en Return of the Jedi es que es el filme más inofensivo y menos “íntegro” de la primera trilogía de Star Wars, si lo comparamos a las dos previas entregas. Sin embargo, cada una de sus escenas están perfectamente compuestas para aligerar la carga compleja de la historia. Insisto, esta sirve para cerrar ciclos y atar cabos. Lucas produce el filme más importante para quien visualiza a Star Wars como una franquicia; añade los elementos innecesarios en forma de ositos de peluche que pueden acabar con las tropas, pero al mismo tiempo nos muestra una escena introductorio de acción que no es nada menos que perfecta. Por eso digo, si es posible evaluar a Return of the Jedi separando sus escenas se convierte en una película extraordinaria.

Indudablemente Return of the Jedi es la más elaborada película de la trilogía en cuanto a su parte técnica. Goza de un despliegue visual perfectamente diseñado. Nunca se debe dejar de destacar que la película cuenta con la colaboración de John Williams otra vez para dar una clase magistral sobre cómo se debe ambientar un universo paralelo y sin limitaciones.

Ya sea aburrido para grandes, o poco emocionante comparado con el resto de la trilogía, Return of the Jedi es un grandioso filme. Es poético en muchas de sus partes, e inmaduro en otras. No nos importa. Igual se disfruta. A diferencia de la entrega anterior, es bastante divertido (con algo de humor inexplicablemente bien ubicado). La evolución de lo “oscuro” a lo “infantil” puede que no sea bien percibido por todos. A mí me parece que es un cierre genial para la trilogía más famosa de todos los tiempos.