Gran cine: Star Wars de George Lucas

star-wars-iv-a-new-hope-poster1

Después de perder a su familia, el joven Luke Skywalker se une a la rebelión para rescatar a la galaxia entera de las garras del Imperio.

Dirigida por: George Lucas.

Producida por: Gary Kurtz.

Escrita por: George Lucas.

Protagonizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Kenny Baker, Anthony Daniels, Peter Mayhew, David Prowse, James Earl Jones (voz), Phil BrownShelagh Fraser, Eddie Byrne, Denis Lawson, Garrick Hagon.

Año: 1977.

País: Estados Unidos.

Género: Ciencia ficción, aventura.

Duración: 121 minutos.

“No está en las estrellas llevar a cabo nuestro destino, sino en nosotros mismos.”

William Shakespeare.

Todos tenemos un propósito en la vida. Desde que nacemos sospechamos cual es y con algunos sueños ensayamos. También depende de nosotros decidir si seguir el camino debido o el soñado. Lamentablemente los años pasan y al crecer nos vamos desligando de ese propósito “imposible”. Parece mentira pero cuando dejamos de ser niños y tenemos la capacidad de seguir ese sueño y ese propósito (que siempre es más excepcional que el rol de vida que nos queda al crecer), no lo hacemos. Decidimos de manera sórdida hacer algo que nos aburre pero que puede ser “mejor”.

Posiblemente me estoy poniendo algo filosófico cuando no debo porque realmente el criticar una película no tiene nada que ver con un propósito. Pero ver Star Wars después de tanto tiempo en la gran pantalla te hace pensar en que no deberíamos nunca dejar de “ser niños” ni dejar de soñar. Por medio de un reestreno, volví en el tiempo y aunque nací mucho tiempo después de que Star Wars se estrenara, mi niñez siempre se orientó hacia esa galaxia de la cual no entendíamos nada pero que nos enseñaba mucho sobre el destino y el honor.

Star_Wars_A_New_Hope_5

El año era 1977. El comunismo y el capitalismo seguían batallando y uno de los pacifistas más importantes moría mientras estaba siendo protegido. El adolescente soñador vivía buscando alguna razón de vida mientras los “grandes” peleaban. El cine siempre fue el escape. Los libros se hacían populares pero la tecnología podía más que el papel y la gente se desbocaba a investigar cualquier medio innovado. De repente, hubo una promesa que apareció en el horizonte, en forma de una película de ciencia ficción ambientada en el espacio exterior. Sin saber nada, y sin haber visto algo parecido en algún momento, las taquillas reventaban ante la expectativa. El resultado fue histórico. Star Wars es el filme de ciencia ficción y aventura más importante de todos los tiempos.

Battle_of_Yavin

Star Wars (oficialmente Episode IV: A New Hope) empieza cuando han pasado un montón de cosas. Las tropas lideradas por Darth Vader deben buscar a miembros de la Rebelión que puedan causar problemas al Imperio que se quiere apoderar de todo, y cuya última tarea ha sido construir el arma perfecta que puede aniquilar todo lo que se atraviese, la Estrella de la Muerte. Antes de ser secuestrada por Vader, una de las líderes de la rebelión, la Princesa Leia, logra grabar un mensaje para Obi-Wan Kenobi, un Jedi que vive en una especie de exilio. Dicho mensaje contiene un secreto para vencer al Imperio. Pero los androides con los que Leia envía el mensaje caen en manos de Luke Skywalker, un joven que vive con sus tíos en un planeta lejano. Pero hay una sorpresa para Luke, el mismo desciende de Jedis, y con la ayuda de Obi-Wan debe ayudar a la rebelión a luchar contra el Imperio y el enemigo letal, Darth Vader.

Star-Wars-A-New-Hope

Fábula, aventura, cuento de hadas, o una propuesta de acción. Lo que sea. Star Wars es un filme histórico que nos introducía en un mundo diferente. Un mundo todo era posible. Tal vez escribir esta crítica sea totalmente inútil actualmente (creo que todo el mundo ha visto Star Wars), pero más que escribir para ustedes los que leen, esto es algo que siempre quise hacer: poder “ir” a esa época, ver Star Wars en el cine y escribir sobre la misma. Es una maximizada por la compañía de fanáticos hambrientos de más de lo mismo pero en otro sitio, con gente igual a ellos, que no los critican si vitorean cuando Han Solo dispara primero (sí, Solo dispara primero a pesar de que Lucas lo altera en una estúpida Edición Especial), cuando Luke acierta al núcleo, o lloran cuando Ben Kenobi fallece. Cine también es formar parte de ese tipo de “shows”.

New-Hope-star-wars-11054005-1304-698

Star Wars es un conjunto. Una reunión inigualable de elementos cinematográficos.

Su perfecto guión permite que podamos absorber una historia compleja con facilidad mientras nos identificamos con un joven que un día descubre que su propósito en la vida es mucho más importante que trabajar junto a su familia. Todos somos Luke en algún momento y todos dudamos de nosotros mismos.

La música impactante de John Williams. Pocas veces en el cine, una banda sonora ha podido lograr tanto como lo hace la de Star Wars. Decir que la secuencia de la batalla final nos pone los pelos de punta es decir poco. Sus altibajos, la mezcla brutal con efectos de sonido totalmente nuevos para la época, y por supuesto la simbiosis con la melodía dramática hacen que el soundtrack de Star Wars sea el más reconocido de la historia.

Una de las cosas más interesantes de Star Wars es que en los primeros 30 minutos establece personajes. Los perfila de forma correcta para poder entender sus motivaciones y “viajar” con ellos. No he visto una película “comercial” que logre esto con tanta facilidad.

Todo, absolutamente todo de Star Wars añade valor a la experiencia.

On-Tatooine-star-wars-a-new-hope-12499963-970-437

En el aspecto técnico, Star Wars es lo más innovador de acuerdo a su época. Todavía algunos de sus efectos impresionan. Si bien George Lucas, su director, llevó las cosas demasiado lejos con unas entregas recientes asociadas al “universo Star Wars”, en ese tiempo dependió en gran parte de lo que podía hacer con un presupuesto limitado. Ver un “detrás de cámaras” de esta película actualmente representa gran nostalgia para quien salió de una sala de cine deslumbrado por naves espaciales gigantes que se disparaban con rayos. Aunque sus efectos especiales son una de las razones primordiales para admirar Star Wars, no hay que dejar de decir que son un recursos para ambientarnos de forma perfecta en un plano totalmente enigmático para nosotros. La ficción se lleva al extremo en la película, pero es increíble que en ocasiones nos sintamos más humanos que nunca viendo Star Wars por su gran contenido dramático.

Star-Wars-Episode-IV-A-New-Hope-1977-George-Lucas

Star Wars es cultura. Nadie puede negar que forma parte de la historia como el filme que cambió todo cuando nadie creía en el mismo.

Pero también es mucho más que una estrategia bien desarrollada. Cuando analizamos y simplificamos Star Wars, obtenemos mucho más. Solo hay que abrir un poco la mente y entender que detrás de una lucha “violenta”, existe la verdad sobre alguien que un día debe cerrar los ojos y seguir el propósito que siempre conoció pero nunca reconoció. Insisto, todos somos Luke en algún momento de nuestras vidas. George Lucas lo fue y miren lo que hizo. Tal vez, adentro de alguno de ustedes hay una historia perfecta que debe ser contada.

Nota: Gracias a una compañía de cine de Argentina, pude ver la trilogía original en la gran pantalla. Es un agradecimiento que no podía dejar de mencionar. Al menos sabemos que alguien, por ahí, cree en nosotros los fanáticos.

El trailer original

Entrevista con el director

Un documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: