Gran cine: The Empire Strikes Back de Irvin Kershner

Star Wars - The Empire Strikes Back (1980) Style A by Roger Kastel

Luke cintinúa su entrenamiento Jedi con el Maestro Yoda, y Darth Vader hará todo lo posible para destruir al grupo que libera a la Rebelión.

Dirigida por: Irvin Kershner.

Producida por: Gary Kurtz.

Escrita por: George Lucas, Leigh Brackett, Lawrence Kasdan.

Protagonizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Kenny Baker, Anthony Daniels, Peter Mayhew, David Prowse, James Earl Jones (voz), Billy Dee Williams, Frank Oz (voz), Jeremy Bulloch, Denis Lawson, Clive Revill (voz).

Año: 1980.

País: Estados Unidos.

Género: Ciencia ficción, aventura.

Duración: 127 minutos.

“Aquel que te hace enojar, te gana.”

Elizabeth Kenny.

Como ya deben saber si leyeron el post anterior, cuando se estrenó Star Wars, todavía no había nacido. No formé parte de las hordas que invadieron los cines buscando y obteniendo algo diferente. Pero siempre viví detrás de esa sombra. Detrás de los maratones obligatorios. Detrás de las cintas de VHS que ya no se podían reproducir por repetir miles de veces las escenas que me gustaba. Pero eso es relacionado a Star Wars, la primera. Cuando llegaba la hora de enfrentar la pesada segunda, siempre el espíritu bajaba y temía lo peor: siempre pasaba algo malo. Hoy, cuando puedo ver The Empire Strikes Back en el cine, entiendo mi reacción y miro con fascinación el cambio que representa la película. Esta es la secuela perfecta, la que se nutre con el twist imposible, y la que da pie a un universo mucho más ambicioso de lo que pensábamos.

The-empire-strikes-back

Luego de haber visto las naves gigantes batallar entre ellas, y luego conocer a icónicos personajes, los fanáticos pidieron más. Lo pidieron todo. Lucas dejó todo en manos de otro director y se enfocó en un guión inteligente, oscuro, y agresivo. Empire es la continuación perfecta, y el ejemplo más famoso de que en el cine de género una secuela puede ser mejor que la primera entrega. Nadie lo creía. Pero esta es la prueba. Con su sutil manejo de un polo central poco “relevante” para el momento, la película no revela mucho. Es una continuación sencilla en cuanto a contenido. Pero es la que está mejor hecha de todas (por algo debe ser la que menos sufrió manipulaciones en la Edición Especial) y esto se nota a leguas de distancia y todavía se siente después de tres décadas de su estreno.

empireendshot

The Empire Strikes Back inicia con una Rebelión mucho más consolidada que antes. Siguen siendo perseguidos por el Imperio. Luego de una batalla inicial donde logran escaparse, Luke desea continuar su entrenamiento Jedi siguiendo el consejo del fallecido Obi-Wan Kenobi y viaja para estar con Yoda, el maestro Jedi más poderoso de todos los tiempos. Deberá luchar contra sus peores miedos, el escepticismo típico, y la rabia hacia el enemigo. Pero cuando abandona a la Rebelión, Leia y Han Solo sufren la traición de parte de Lando Calrissian y el grupo se separa por la influencia del Imperio. Algunos escapan y otros no. Al final, Luke regresa y se encuentra con una verdad horrible sobre su padre.

¿Decir más? Me niego.

Star-Wars-V-The-Empire-Strikes-Back-han-solo-3932178-660-272

Algo que caracteriza a The Empire Strikes Back es la carga dramática que conlleva el conflicto principal. La duda de Luke, se mimetiza en los problemas principales de la Rebelión. Sin influir directamente en el fracaso del plan original, el joven Jedi mimetiza sus problemas en los problemas del lado bueno. Inconscientemente juega con el lado oscuro de la Fuerza por medio de la debilidad que su propio entrenamiento acarrea. No olvidemos que la saga de Star Wars es sobre un solo personaje: Luke Skywalker (esto tiende a confundir) y su encuentro con el destino que siempre fue escrito para él. Si antes sentimos la motivación de Luke, ahora sentimos la humanidad del personaje. Es cierto que la película contiene otros torrentes emocionales muy importantes. Pero en el aspecto de relevancia para la historia de Star Wars, siguen siendo especies de adornos.

esb_vader

En The Empire Strikes Back presenciamos una de las mejores definiciones de villanos de la historia del cine. Darth Vader es un personaje tan maligno que produce miedo con su presencia silenciosa (traicionada por un sonido muy particular), y cuando actúa termina de confirmar nuestros peores temores. Pero al mismo tiempo genera un interés muy curioso cuando toma ciertas decisiones que nos hacen preguntarnos el por qué de sus acciones. Increíblemente (y me atrevo a decir que nunca había sido tan notable en el cine) el villano despierta mucha más fascinación que un Luke dudoso que no logra concentrarse por su rabia tormentosa. Vader se conforma como el némesis perfecto al cubrir cualquier oportunidad que Luke tiene de ser el líder que la Rebelión necesita.

Muchos fanáticos y conocedores, conceden su espíritu al lado oscuro de la Fuerza. The Empire Strikes Back es culpable de eso.

??????????????????????????????

Una vez más destacamos el aspecto técnico. Pero la atención se la lleva por completo la música ayudada por el sonido, la grandiosa edición y el guión muy bien estructurado. Son tres elementos que resaltan mucho en la película. Podríamos decir que es la más lenta si de batallas intergalácticas hablamos, pero es la más emocionante. Su ritmo (impulsado por quien edita) es clave para poder digerir la película más compleja de la saga. El guión está planificado para sentir el declive rotundo y trágico de la Rebelión. Cómo la misma parece perder fuerza a cada segundo por la duda de Luke. En el tema soundtrack, se debe resaltar que la película nos presenta La Marcha Imperial, posiblemente el leitmotiv más importante de la historia del arte cinematográfico..

Episode-V-The-Empire-Strikes-Back-1980-26

Si debo decirlo, The Empire Strikes Back es mi filme favorito de la saga Star Wars.

Su tonalidad dramática bastante opaca y pesimista lo hacen ser una tragedia en medio de una aventura, lo cual es bastante original. Su perfecto manejo del polo romántico. Y por supuesto, el descubrimiento de uno de los mejores twists del cine con el que se aclaraba mucho del espíritu que fue tan enigmático en la primera entrega y parte de esta. Esto es cine de aventura; poético, violento y cargado de un fondo lo suficientemente poderoso para mantener nuestra atención en un perfecto nivel y lograr la fidelidad más importante de la historia del cine: nosotros, los fanáticos, los Jedis que no pueden ser Jedis, los que nos sabemos los diálogos, y los que odiamos los retoques digitales de Lucas y cualquier manipulación al universo original. Eso siempre existió desde un principio, pero con The Empire Strikes Back queda congelado para siempre.

El trailer original

Entrevista con los actores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: