Crítica cine: Labor Day (2013)

Labor-Day-UK-Poster

Madre e hijo ofrecen cuidado a un convicto que se ha escapado y quien no parece ser culpable del crimen por el cual se le condenó.

Dirigida por: Jason Reitman.

Protagonizada por: Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, Clark Gregg, Brooke Smith, James Van Der Beek, Maika Monroe, Alexie Gilmore, Brighid Fleming, Lucas Hedges, Micah Fowler.

Duración: 111 minutos.

Cuando una película nos hace sentir bien existen dos opciones posibles: que sea una muestra cinematográfica artísticamente admirable o que sea una historia tan interesante que podemos obviar ciertos detalles “técnicos”. No solemos alabar a las películas que entran en la segunda opción. Me atrevería a decir que casi ni las vemos en el cine, y (desafortunadamente) es un arte que hemos olvidado. No debemos olvidar que todo empezó con esto: una necesidad de contar una historia. Sea linda, trágica, graciosa o aterradora, cualquier película tiene la capacidad de ser simple y deslumbrar. La anécdota a veces es todo.

Labor Day no es una película que pretende cambiar mucho con su historia. De hecho es tan simple que parece mentira que haya sido producida. Un criminal se ha escapado y lo hieren. Les pide ayuda a una madre e hijo quienes sospechan que han sido tomados como rehenes en un plan maligno. Pero pronto se dan cuenta de que el hombre no es tan malo como lo pintan en los noticieros. La relación que se desarrolla entre los tres es tan intensa como extraña.

Lo mencionado anteriormente sobre lo lineal de su trama y la poca agresividad del tono de la película es su rasgo más interesante. La obligatoria característica de ser una adaptación fiel a un libro no le permite hacer mucho más y eso está bien. A veces necesitamos que las cosas se simplifiquen un poco para que sean más aceptadas por el espectador común. Sin embargo, no se debe llegar al extremo de decir que la película no tiene sus “disparos” dramáticos. La carga en ese aspecto es casi perfecta. Y las interpretaciones son tan excepcionales que no se pueden ni medir. Entonces, ¿Cuál es la falla de película si es que acaso tiene alguna? Hay cierta arbitrariedad al momento de plasmar las cosas con realismo y obviar otras que son necesarias para hacer la historia más “tangible”. Hay una alegoría mínima al Síndrome de Estocolmo, y es precisamente esto lo que de cierta forma justifica la parte romántica de la película. Si bien esto no es suficiente para afectar a la película, es algo destacable.

Es difícil decir que se pretende mucho con la película. Jason Reitman dirige de forma íntima a tres personajes típicos del género y termina haciendo una película pequeña, poco variante en ritmo e inexplicablemente romántica. Quienes no lo crean deberían entender que a veces el romanticismo está ligado a la falta de detalles, y el silencio “emocionante” entre dos personas que se quieren es mucho más significativo que cualquier escena de sexo. Labor Day no se enfoca en una relación tórrida. No hablo de ese romanticismo. Es algo mucho más complejo. El término “familia” se redefine en esta película, y la relación que se forma entre tres personajes emocionalmente complejas es tan optimista que uno no puede evitar sentirse bien con el desenlace que la película tiene. Es impredecible y orientado hacia lo que generalmente está prohibido en este tipo de historias.

Sin mucha trascendencia, Labor Day pasó desapercibida por los cines. Es extraño cuando tiene un ensamble de actores premiados y nominados. El amor por el género dramático se ha ido perdiendo y es lamentable porque a veces sus historias son mucho más emocionantes que las que solemos ver en otro tipo de películas.