Crítica cine: Sleepaway Camp (1983)

SLEEPAWAY-CAMPS-poster-art

Un poster magnífico. Una época maravillosa. Un twist extraordinario. Una que tienen que ver.

Dirigida por: Robert Hiltzik.

Protagonizada por: Felissa Rose, Jonathan Tiersten, Karen Fields, Christopher Collet, Mike Kellin, Amy Baio, Katherine Kamhi, Paul DeAngelo, Susan Glaze, Tom Van Dell, Loris Sallahain, John E. Dunn, Ethan Larosa, Willy Kuskin, Desiree Gould, Owen Hughes, Robert Earl Jones, Frank Trent Saladino, Rick Edrich, Fred Greene, Allen Breton, Michael C. Mahon, Dan Tursi.

Duración: 87 minutos.

Estuve varios días pensando en cómo iba a calificar Sleepaway Camp. Por más fanático del género que sea, y por más que promueva el cine “malo” acá, debo seguir cierto reglamento o al menos debo tener respeto por el resto de las películas “serias” que acá critico. Pero del “debo hacer” al “haré” existe un trecho que no puedo descartar por más que crezca y (supuestamente) madure. Soy el mejor fanático que conozco del cine “malo” de terror y Sleepaway Camp es el ejemplo perfecto para comenzar una discusión sobre lo aceptable, lo admirable y lo bizarro de este tipo de producciones. Hoy no haré lo que debo hacer sino lo que quiero hacer. Si existe un momento en el que vale la pena romper las reglas, ese momento es ahora. Si alguna vez he querido convencer a algún escéptico que no haya visto esta película porque simplemente se ve mala, es ahora.

No contaré mucho. Luego de un accidente trágico en el que pierde a su hermano y a su tío, Angela va a vivir con su extraña tía. Junto a su primo, Angela es enviada a un campamento de verano. Y creo que ya ustedes conocen el “esqueleto” de este tipo de películas de “campamento”. Alguien empieza a asesinar a la gente. Y hasta ahí llegaré. Sé que no estoy diciendo mucho, pero esta es una de esas películas en las que no ocurre mucho más de lo que se imaginan.

¿O sí?

Sleepaway Camp no tiene la máxima calificación porque tampoco seré absurdo en mi argumento. Pero sí se gana el puesto respetable de ser una película que sobresale del montón de producciones que se hicieron en esa época que nunca olvidaremos. La película logra algo que muy pocas hicieron en aquel momento y es impactar con algo diferente. La fórmula de la época era muy respetada y generalmente todas seguían al pie de la letra lo que el espectador quería. Sleepaway Camp fue mucho más allá y se atrevió con un final impactante que podría ser catalogado como uno de los más determinantes del cine de horror. Con un twist nada menos que extraordinario, Sleepaway Camp finaliza y gira por completo nuestra percepción. Pasa de ser cheesy (algo así como ridícula) a ser perturbadora en cuestión de segundos. Sus últimos 10 segundos nunca podrán ser olvidados. Les garantizo que tendrán pesadillas.

Este precioso filme destruye cualquier filtro de buen gusto y al contrario se desboca para ofrecernos un momento perfecto de cine B. Y no hay un solo momento de la película en el que podamos admirar alguna dote artística o algo parecido. Sleepaway Camp es una  explosión de cine sucio, ese que nos encanta. Con diálogos estúpidos, con actuaciones de calidad muy dudosa y con una historia casi rutinaria, la película no será muy diferente a lo que ya han visto. Sí, tiene un valor increíble en su “entrega final”, pero este es un subgénero cuyo valor no puede medirse por algún elemento en específico. Es el todo lo que nos emociona. Ese cliché característico que tanto amamos y que nunca permitió que pudiéramos dormir en un campamento.