Crítica cine: Devil’s Knot (2013)

devils-knot-poster

Adaptación dramática del libro de Mara Leveritt sobre el caso famoso de los crímenes terribles de West Memphis, Arkansas, por los que tres adolescentes fueron acusados sin ningún fundamento válido.

Dirigida por: Atom Egoyan.

Protagonizada por: Dane DeHaan, Reese Whiterspoon, Colin Firth, Mirelle Enos, Kevin Durand, Elias Koteas, Stephen Moyer, Amy Ryan, Alessandro Nivola, Bruce Greenwood Martin Henderson.

Duración: 114 minutos.

Hace un par de años cuando se anunció la producción dramática del libro Devil’s Knot de Mara Leveritt, pensaba que era la oportunidad perfecta para hacer el caso de los West Memphis Three un objeto mainstream (aunque sea muy tarde). Los elementos debían ser apropiados. Y la información muy bien distribuida. Pero Devil’s Knot es inevitablemente opacada por el momento en el que se estrena cuando tanto ha pasado desde que Leveritt escribió su libro. Para quien ha tenido una relación casi obsesiva con el caso de los West Memphis Three, es una propuesta innecesaria y poco profunda. Para quien no conoce nada, puede que genere interés como puede que no. Lamentablemente la producción malversa los factores más importantes y se convierte en una película más del montón.

La película muestra lo ocurrido desde que los chicos desaparecen y aparecen horas después brutalmente asesinados. Al ver lo terrible de los crímenes, la policía asocia los asesinatos con prácticas de satanismo y se acusa a adolescentes porque parecen “de esos”. En medio de una confesión manipulada, la evidencia mal administrada, y un sensacional tratamiento por parte de la prensa, la película llega hasta el punto en el que los adolescentes son condenados a prisión, uno de ellos a la pena de muerte.

A medida que transcurría Devil’s Knot no podía dejar de pensar en que era un tratamiento banal y superficial sobre el crimen más importante de los últimos tiempos. No podía dejar de recordar los documentales de Paradise Lost y West of Memphis y su brutal retrato de un crimen horrible e imperdonable y la revelación de un sistema de justicia con fallas extraordinarias. Devil’s Knot resuelve el conflicto con muy poca fuerza en un momento inoportuno (si quieren saber porque uso la palabra “inoportuno” lean la crítica de West of Memphis). Se justifica a sí misma con el sello de adaptación de un libro homónimo que estoy seguro de que incluye datos mucho más interesantes que los que se incluyen en la película.

El otro problema clave con Devil’s Knot es su leve tono de sensacionalismo a lo Hollywood que la película no puede dejar de acarrear con la presencia de actores “bonitos”. Lamentablemente a quienes hemos vivido la historia del crimen de Little Rock, Arkansas, nos cuesta aceptar que el retrato sea así. Y no podemos dejar de mencionar que la película tiene un casting erróneo en su mayoría. Colin Firth está completamente desubicado en un papel protagónico que no debería ser protagónico. El único que vale la pena es Kevin Durand con su perfecta interpretación del enigmático John Mark Byers.

Sin embargo, Devil’s Knot representa un resumen apropiado para quien desea enterarse. No es una pésima película. Es simplemente una película resumida con actores equivocados. Si se desea ver lo realista, entonces hay que hacer seguimiento con los documentales y libros. Yo crecí en medio de la polémica de un caso que condenaba a quien no había cometido ningún otro pecado que escuchar la música que le gustaba, vestirse con ropa negra, y decir lo que pensaba. Por eso el tema siempre fue interesante para mí y desde el momento que se anunció la adaptación del libro de Mara Leveritt, me interesó ver que se podía hacer aparte de lo que ya habíamos visto.

Pero desafortunadamente Devil’s Knot no hace un buen trabajo en representar la realidad completa. Los chicos que fueron asesinados, y los que fueron injustamente acusados, se merecen mucho más que esto.