Crítica cine: Maleficent (2014)

Una hada vengativa hechiza a una niña sin darse cuenta de que representa la paz para el reino.

Dirigida por: Robert Stromberg.

Protagonizada por: Angelina Jolie, Ellen Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville, Imelda Staunton, Juno Temple, Sam Ridley, Brenton Thwaites, Kenneth Craham.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Fantasía, infantiles.

Duración: 97 minutos.

El cine para niños ha evolucionado. Años han pasado y las historias que antes parecían sórdidas ahora son diariamente retratadas como normales. Lo interesante es que la industria se ha vuelto precavida cuando de asustar niños se trata. Antes los personajes eran retratados con propósito, sin seguir una línea o patrón. No es una coincidencia que en ese antes se formaron los íconos de hoy en día. La villana de Sleeping Beauty no es el ícono más representativo de Disney pero al parecer fue el único manipulable para tomar la historia y transformarla en un cuento actual. Maleficent es un resultado de dicha manipulación. Lamentablemente no es un buen resultado.

La película cuenta la historia de un reino de humanos rodeados por un reino mágico de hadas. Las fronteras se respetan. El hada más poderosa de todas, Maléfica, se enamora de un chico llamado Stefan, quien también se enamora. Pero Stefan desea por sobre todas las cosas heredar el trono del rey. Maléfica vence al rey en una batalla, y el rey ofrece el trono a quien acabe con Maléfica. Stefan se aprovecha y ataca a la hada, y consigue la división completa entre ambos reinos. Maléfica desarrolla la necesidad de vengarse y embruja a la hija del rey para que cuando crezca entre en un sueño eterno si no consigue el beso del amor verdadero.

¿Realmente necesitan más?

No se imaginan cuanto me gustaría romper las reglas y revelar más y así revelar exactamente de qué es Maleficent. Hoy me siento engañado. Lo que se promueve no es lo que acá ocurre. Si alguien me hubiera dicho que la película era tan inofensiva probablemente mi expectativa y hubiese considerado otra actitud. Pero quería ver un cuento diferente, complejo, macabro, y en vez de eso obtuve una película infantil y demasiado inofensiva. Cuando se promovía Maleficent, todo el mundo hablaba de que por fin se adaptaba la historia de una villana al cine y que querían ver cómo desarrollaban al personaje, qué lo motivaba, y sobre todo, cómo podía Angelina Jolie atacar el rol. Todo esto ocurre en la película. Para nadie es una sorpresa. Lo lamentable es que nuestra humanidad, esa misma que nos hace sentir miedo, nos obliga a recordar a los villanos como villanos. Como esos que nunca serán perdonados. Maleficent podría representar este conflicto para el espectador. En cambio, Maleficent perdona. Fracasa rotundamente al querer girar la personalidad de una villana maligna, macabra y poderosa para retratarla como una mujer tan buena que radica en lo maternal.

La película en todo momento se siente como algo comercial y como un vehículo que está vendiendo algo. ¿El producto? Una Angelina Jolie que físicamente entra en el papel pero demuestra una vez más que lo dramático no es su fuerte. Si quieren discutirme esto, por favor antes consideren un experimento: vean las capturas de pantalla de Maleficent y luego vean la misma escena en la película. Ahora díganme si la imagen no es más efectiva que la película. Maleficent está dirigida por un director inexperto y esto se nota a leguas. Robert Stromberg es un experto en efectos especiales que ha trabajado en grandes producciones y esta vez debe tomar una historia y dirigirla. Su dedicación está hecha a la imagen y no a desarrollar el drama que la historia compromete.

Una película aburrida, una historia tristemente “modificada”, y una prueba más de que Disney ha cambiado mucho.