Crítica cine: Edge of Tomorrow (2014)

edge_of_tomorrow_ver5_xlg

Cuando en medio una guerra con alienígenas, un oficial obtiene la capacidad de moverse en el tiempo debe hacer lo posible para prevenir la exterminación inminente de los humanos.

Dirigida por: Doug Liman.

Protagonizada por: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Amstrong, Tony Way, Kick Gurry, Franz Drameh, Charlotte Riley, Dragomir Mrsic, Terence Maynard, Noah Taylor, Lara Pulver, Madeleine Mantock.

País: Estados Unidos, Australia

Género: Ciencia ficción, acción.

Duración: 113 minutos.

A veces vamos al cine a pensar. Y a veces vamos al cine a pasarla bien sin tener que pensar tanto. Es una realidad que por más que duela (sobre todo a mi cinéfilo padre), es algo que debemos aceptar. Edge of Tomorrow forma parte de ese grupo de películas que no implican que nos pongamos filosóficos y de la cual debemos aceptar la improbabilidad para disfrutar. Una vez que esto se supera, Edge of Tomorrow se convierte en una película aceptable.

Trataré de explicar de qué va Edge of Tomorrow sin revelar mucho. Una raza alienígena amenaza con exterminarnos, pero los militares liderados por una heroína hermosa se sienten capaces de vencerlos. Bill Cage es un “militar” que sólo se especializa en promover el movimiento rebelde y nunca ha tenido un arma en las manos. Pero por razones “tontas”, un día se encuentra en medio de la batalla y se enfrenta a los alienígenas y muere de forma terrible. Solo diré que su forma de muerte le permite regresar en el tiempo. Y esta capacidad debe usarla para evitar la eliminación inminente de la raza humana.

Edge of Tomorrow es una película que le cuesta mucho empezar por la complejidad de su primer acto y lo trivial de su motivo. Pero es un “trauma” que el espectador tendrá solo unos minutos mientras que la película arranca. Si una falla tiene la película es su aburrido y repetitivo segundo acto en el que se usa el tema principal para realizar un despliegue de efectos especiales y escenas que no tienen sentido repetir; precisamente la película se trata de esto, de repetir, pero el “efecto” narrativo se sobreutiliza y la película tiende a aburrir. Nunca entiendo este tipo de propuestas de larga duración que contienen este tipo de escenas que sólo sirven para rellenar. El vehículo comercial para Tom Cruise ya está planteado y es efectivo, entonces ¿para qué repetirlo?

Pero no me malinterpreten. Edge of Tomorrow no es una mala película. Al contrario. Es una de las mejores del género de ciencia ficción que podrán conseguir en el cine actualmente. En una época en la que este género casi no se ve, deberíamos sentirnos afortunados. Doug Liman dirige una película de acción sin muchos planos largos. El tratamiento de la cámara es casi de guerrilla y, aunque esto no sea esencial para aumentar nuestra percepción de la idea principal de la película, es un recurso que si se maneja bien entonces tiene muy buenos resultados. Tom Cruise nuevamente demuestra que no es solo una cara que vende. Es un actor capaz de (todavía) hacer este tipo de películas. La química del actor con Emily Blunt es notable pero no crucial. Si algo sorprende de ambos es que logran hacer mucho con un rol de pareja que no es exactamente romántico.

Un absoluto plus que tiene la película es su diseño de producción y el arte que se maneja para ciertos detalles. Para quien disfruta de este tipo de películas tecnológicamente exhaustivas, Edge of Tomorrow es un espectáculo. Desde los trajes extraños y físicamente improbables de los soldados, hasta la presencia de villanos extraterrestres y escurridizos pero letales, todo está muy bien hecho en este departamento.

En definitiva una oportunidad de divertirse sin tener que esforzarse mucho. Sueno un poco banal en el comentario, pero insisto, a veces sólo eso hace falta.