Crítica cine: Valhalla Rising (2009)

Valhalla_Rising-442462737-large poster

Luego de liberarse de sus captores, un violento esclavo se une a un grupo de cristianos que buscan la Tierra Santa y llegan a lo que parece ser lo contrario.

Dirigida por: Nicolas Winding Refn.

Protagonizada por: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Marteen Stevenson, Alexander Morton, Stewart Porter, Jamie Sives, Ewan Stewart.

País: Dinamarca, Reino Unido.

Duración: 93 minutos.

Siempre me ha parecido fascinante criticar películas que son difíciles de digerir. Representan un reto porque casualmente son aquellas que me parecen más difíciles de justificar como propuestas que valen la pena sin necesariamente “desarmarlas” y alabar los elementos por separado. Son propuestas que te dejan pensando por días y aunque pase mucho tiempo todavía sigues intentando descifrar el acertijo (es lo normal querer deducir algo que no entiendes). Al final puede que consigas entender un poco más como puede ser que no entiendas nada. Lo interesante es que esto no termina siendo un factor determinante para decidir la calidad de la película.

Valhalla Rising es una de esas películas cuyas partes no pueden separarse, y que representan un acertijo sin solución. El director encapsula una historia de forma hermética y nunca nos permite ir más allá de la parábola sobre la posibilidad. La interpretación de una imagen nunca había sido tan importante como es cuando vemos esta película.

Es difícil describirles exhaustivamente la trama de Valhalla Rising sin revelar detalles importantes. Por eso prefiero ser avaro al respecto. En la época de las Cruzadas los hombres viajaban alrededor del mundo buscando sobrevivir ante cualquier obstáculo. Estos grupos tenían esclavos que traficaban. Un esclavo notable por su gran fuerza se rebela y se libera. Acompañado por un niño huérfano, el esclavo empieza su andar sin rumbo pero consigue a un grupo de vikingos que buscan llegar a Tierra Santa. El encuentro los lleva a viajar juntos hacia un sitio mucho más oscuro de lo que pensaban.

Si leyeron todo pueden imaginar que se trata de una película normal sobre una aventura con trágicas consecuencias. Pero Valhalla Rising es mucho más que eso. Es un análisis ficticio sobre cómo llegamos a ser lo que hoy somos. Quien se horroriza antes las acciones horribles del protagonista debería analizar un poco si lo que ocurre en pantalla no es algo que pudiera emularse en nuestro día a día. Es por esto que para poder entender la película y aceptarla como un experimento inusual, hay que utilizar una sola palabra: simbolismo.

El simbolismo de Valhalla Rising es prácticamente su razón de ser. La película está completamente inmersa en un fondo metafórico sumamente complejo. Esto no hace de la película algo fácil de ver. Sobre todo porque al mismo tiempo debemos enfrentarnos a una película cargada en material visual. Es gráfica, violenta y “pesada” en contenido. Lo interesante es que nunca el director utiliza la imagen como un método de invasión a la mente del espectador. Sólo se enfoca en la alegoría infinita y apuesta constantemente por el poder intuitivo de quien ve la película. Confía mucho en nosotros y no piensa nunca en “perdonarnos” a la hora de ser minimalista en cuanto a información clara. La inteligencia del espectador es un factor con el que Nicolas Winding Refn nunca juega. Acá una vez más nos demuestra que su método es una “tortura” audiovisual con buenos resultados.

Para muchos una basura, y para otros una joya, pero Valhalla Rising no deja de impactar de ninguna manera. Hay ciertas películas que no se olvidan y que hay que respetar por la audacidad de sus creadores. Esta es una de esas.