Crítica cine: Frances Ha (2013)

frances_ha_xlg poster

Frances es una bailarina que vive en New York y no tiene un sitio donde vivir y tampoco baila muy bien. Sin embargo, nada la detiene de seguir intentando lo imposible.

Dirigida por: Noah Baumbach.

Protagonizada por: Greta Gerwig, Mickey Sunner, Adam Driver, Michael Sper, Michael Zegen, Grace Gummer, Vanessa Ray, Isabelle McNally, Justine Lupe, Patrick Heusinger, Josh Hamilton, Maya Kazan.

Género: Drama, comedia.

Duración: 86 minutos.

En la actualidad, pocas películas nos obligan a pensar sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas. No me malinterpreten. Creo que de cualquier película uno puede aprender algo. Pero el pensar en qué estamos haciendo y hacia dónde vamos es un acto que no es muy común. Nos cuesta hacerlo. Nos da miedo la realidad de la respuesta. Estas pocas películas son joyas que no podemos olvidar nunca y siempre deben mantenerse como un punto de referencia válido. Frances Ha no es una película que te hace pensar en lo que estás haciendo con tu vida. Pero sí te obliga a pensar en si lo que estás haciendo es lo que te hace ser tú. Esto es más importante que cualquier duda existencial que puedas tener en tu vida.

Frances es una chica que no tiene muchas pretensiones ni ambiciones. Su profesión no es clara; al parecer trabaja como aprendiz en una academia de baile. Vive en un apartamento con su mejor amiga quien parece pagar todo. No tiene novio. Y parece que está alcoholizada. Frances fracasa en todos los intentos. Su familia no la admira, sólo la acepta como es. Cuando Frances obtiene alguna oferta, ella la estudia y si no aporta nada a su sueño final indescriptible, entonces lo rechaza. Pero Frances viaja a París porque se supone que debe hacerlo. Probablemente consideren que el resumen que les doy es un desastre pero es justo lo que quiero transmitir. Frances no tiene orden en su vida y es precisamente lo que genera una pregunta muy difícil: ¿lo necesita?

El mundo de Frances Ha es tan improbable como tangible. Su falta de conexión con la cronología, sus personajes absurdos con diálogos imposibles, y su distancia con la realidad neoyorquina, es lo que puede hacer que veamos a Frances Ha como una fantasía graciosa. Pero así como sentimos que estamos viendo una fábula, sabemos que todo lo que ocurre en la película es perfectamente posible porque el escenario se enmarca en un entorno minimalista, íntimo y casi personal. Es una película sin planos largos y abiertos, cámaras muy tecnológicas, o un sonido envidiable. Es pequeña. Pero tan fuerte en contenido que impacta.

Frances Ha es un retrato fiel de una persona que todos necesitamos ser en algún momento y sin embargo nadie se atreve. La falta de límites de Frances es notable y admirable y sin embargo su vida le brinda un constante llamado de atención sobre el fracaso que conlleva cualquiera de sus intentos. No es una soñadora optimista. Y no tiene una meta específica. Es una chica que quiere ser exitosa en algo y no sabe en qué. El final de su historia le brinda la justicia perfecta, y el objetivo que todos deberíamos visualizar para ser felices. Frances nos enseña sin querer y nosotros aprendemos sin darnos cuenta. Así de importante es esta mini película.

No verán Frances Ha en el cine. Es ese tipo de películas que nunca podrás ver en el cine. Es en blanco y negro. Su actriz principal no es reconocida. Su director siempre se ha mantenido en un perfil muy bajo. Generalmente cuando recomiendo que busquen una película es porque en ella se contiene algo diferente. Frances Ha no tiene mucho que podamos definir como diferente. Pero el efecto que se logra con ella es totalmente innovador. Es una película que te hace sentir muy bien, y eso es algo que no es fácil de encontrar.