Crítica cine: The Price of Gold (2014)

ThePriceofGold poster

Una gran crónica sobre la famosa rivalidad entre las patinadoras Tonya Harding y Nancy Kerrigan.

Dirigida por: Nanette Burstein.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 78 minutos.

Una de las cosas que más recuerdo de mi infancia es haber practicado natación y haber desarrollado rivales en las competencias. Representaban el némesis típico, ese con el que quieres acabar y ese que siempre parece ser mejor que tú. A medida que fui creciendo, me fui olvidando de esa situación y el día de hoy los veo como mis compañeros de una época. Con cariño solemos recordar esa pelea constante por quien era mejor. Éramos niños. Era algo permitido tenerse rabia por una estupidez.

Recuerdo que una de las cosas que me hicieron cambiar de opinión sobre mi posible desarrollo deportivo fue el incidente de Enero de 1994 con el equipo de patinaje de Estados Unidos. Si creen que no hay asociación posible entre lo que hacía yo y ese hecho “lejano”, creo que no entienden que ocurrió en ese momento. La rivalidad más notable de la historia deportiva se hizo notoria al involucrar violencia. Desde ese momento decidí que un deporte no podía ser más importante que la dignidad humana y es el ejemplo perfecto de una disciplina llevada a obsesión.

El documental The Price of Gold cuenta la historia de Tonya Harding, la famosa patinadora cuya rivalidad con la estrella Nancy Kerrigan la hizo formar parte del escándalo deportivo de los últimos tiempos. No quiero contar que fue lo que ocurrió porque precisamente el documental sirve para eso. Pero les puedo decir que más que un documental sobre el escándalo, resulta ser un estudio profundo sobre quien fue Tonya Harding y como su rol deportivo oscureció la carrera de Kerrigan. Si ustedes quieren enterarse de una historia extraordinaria (por razones buenas y malas) entonces vean esto. Aseguro que no necesitan ser fanáticos del deporte para ser impresionados.

The Price of Gold involucra al personal necesario para que nosotros tomemos una decisión (la “decisión” es algo relacionado con la verdad sobre quién hizo qué en el “atentado”) y nunca deja cabos sueltos. Como documento histórico funciona perfectamente porque incluye todo lo que ocurrió y lo presenta de forma objetiva. Pero es realmente interesante que el documental va más allá y sirve para emitir su propia opinión sobre la “villana” de la historia: Tonya Harding, y la coloca al frente para que ella misma se enfrenta a nosotros como nunca pudo hacerlo (no suelo ser subjetivo en este tipo de casos pero las pocas personas con las que he discutido sobre este caso saben cuál es mi opinión sobre los involucrados). Tonya Harding ha sido la referencia negativa para cualquier evento/situación/chiste que implique una trampa. La razón queda más que demostrada con The Price of Gold.

La serie 30 for 30 de ESPN es importante por este tipo de documentales. Con los mismos se informa lo desconocido para algunos, se aclara lo sospechado y se confirma la absoluta verdad. La historia de Harding es tan extraña que es fascinante y parece mentira que nadie haya hecho un documental alguna vez. Cuando la vean en la entrevista, entenderán por qué digo esto: es difícil poder “armar” algo con seriedad cuando el personaje principal es Harding. Y acá se logra.

Después de ver The Price of Gold, el deporte no es el mismo para nadie. Ese mito de que en cualquier competencia se compite contra uno mismo queda completamente eliminado. El rival existe, y siempre existirá. Pero lo que hacemos para ganarles es lo que nos separa de ser monstruos. O Tonya Harding.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: