Crítica cine: Shenandoah (2012)

shenandoah-thumb-300x445-137831

Después de un crimen terrible con alegatos racistas, hubo algo que causó más impacto: el encubrimiento policial y el veredicto de la justicia sobre los culpables.

Dirigida por: David Turnley.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 97 minutos.

Soy una persona pacífica. Las armas me dan fobia, las confrontaciones me ponen nervioso, y tiendo a evitar todo conflicto que pueda implicar que alguien levante la voz. Creo que el resolver cualquier conflicto, sea personal o colectivo, debe ser hecho con inteligencia y por consiguiente de forma pacífica. Pero lo interesante es que todavía no tratamos de solucionar la raíz del problema: el nacimiento del mismo.

La xenofobia es una de las causas más irracionales de conflictos en el mundo. Es algo que simplemente no entiendo. Todos somos inmigrantes. Hoy que me fui de mi país natal, tiendo a sufrir de cuestionamientos que pueden jugar con xenofobia. Si bien ha habido agresión alguna en este caso, creo que todos aquellos que salimos de un sitio para establecernos en otro, estamos expuestos a esa posibilidad.

Shenandoah documenta el asesinato de un joven latino en la comunidad de Shenandoah, en donde residen varios integrantes de la comunidad latina en Estados Unidos. El crimen fue llevado a cabo por adolescentes miembros de un equipo de futbol americano que una noche decidieron arremeter contra la víctima por alguna razón. Lo único aparente para unos residentes, y obvio para otros, es que se trata de un “crimen por odio”. Y aunque muchas personas lo nieguen y emitan declaraciones disparatadas, el chico fue asesinado por ser latino. Cuando Shenandoah termina, uno no puede evitar sentirse parte de un conflicto. No porque sea latino, sino formo parte de esa misma sociedad en la que alguien puede matar a alguien por un color de piel.

Lo que ocurre durante los crímenes en Shenandoah es realmente impactante. El documental sirve para colocar en evidencia un hecho que no se conoce (ni se conocerá) lo suficiente y que demuestra que todavía no hemos evolucionado tanto como sociedad como creemos. Además de ser un documental de true crime que está muy bien hecho, Shenandoah sirve como una película informativa de un pueblo que un día se destapa y se muestra como lo que verdaderamente es. Entender que algo así existe en el siglo 21 es difícil. Solamente ver a los habitantes expresarse es doloroso. El testimonio de un pueblo racista nunca había sido tan impactante.

Cuando se define el espíritu de la película, se enfoca el objetivo real: un crimen que se hace más horrible aún por el racismo que lo motivó y que finalmente logra la impunidad inexplicable. El futuro casi escrito es algo que termina por indignar a quien ve que los hechos de Shenandoah no tienen ninguna otra consecuencia para las “víctimas” restantes que seguir adelante y seguir luchando porque la gente termine de aceptar el movimiento migratorio. La muerte de un latino es como la muerte de un animal en esta mal llamada “sociedad” llamada Shenandoah.

Creo que el tema de racismo va mucho más allá de lo que normalmente consideramos “racismo”. No solo es negros y blancos, ni norteamericanos y latinos, ni ricos y pobres (lo que catalogaría como clasismo pero a veces es consecuencia de racismo).Es también una forma de racismo la incapacidad de ir hacia adelante y olvidar lo que una vez pasó, el al menos tratar de olvidar o perdonar porque “no se supone que debemos hacerlo”. Es una moraleja que nunca puedo dejar de recordar y una que es perfectamente reflejada en el documental Shenandoah, que no solo va sobre un crimen y un castigo insuficiente, sino que va sobre un chico que se estrella con una realidad contundente que le permite entender que no siempre la enseñanza de la sociedad es la mejor y a veces uno debe aprender con un golpe aunque el mismo te estigmatice por el resto de tu vida.

Una película simplemente importante.

Calificación: ***

Un trailer

Trackbacks

  1. […] resultado del racismo se hace presente en esta historia que habla sobre el asesinato de un inmigrante mexicano a manos de cuatro estudiantes de secundaria. El documental explora la mentalidad de pandilla y la […]

  2. […] resultado del racismo se hace presente en esta historia que habla sobre el asesinato de un inmigrante mexicano a manos de cuatro estudiantes de secundaria. El documental explora la mentalidad de pandilla y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: