Crítica cine: The Frozen Ground (2013)

The_Frozen_Ground poster

Un policía hace lo posible por capturar al asesino en serie Robert Hansen con el apoyo de una chica que pudo escapar de las garras del famoso asesino.

Dirigida por: Scott Walker.

Protagonizada por: Nicholas Cage, Vanessa Hudgens, John Cusack, Dean Norris, Gia Mantegna, Robert Forgit, Brad Willam Henke, Michael McGrady, Katherine LaNasa, ryan O’Nan, Kevin Dunn, Rada Mitchell, Matt Gerald.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: 105 minutos.

Cuando estamos ante la posibilidad de ver una película sobre asesinos en serie, el morbo que nos caracteriza nos lleva siempre a elegirlas antes que cualquier otra película. The Frozen Ground es una de esas. Con el lema valioso de “basada en hechos reales” logra que la seleccionemos sin considerar su imborrable sello de “directo a video”. Si bien esto no es tan determinante como suena en los últimos tiempos (hay películas que no son estrenadas en cine que son joyas), esta vez debí haber seguido mis sospechas y no haberme dejado llevar por la presencia de un buen actor como John Cusack. Sí, el actor representa una de las poquísimas cosas que podemos resaltar de la película pero no es suficiente. The Frozen Ground falla fatalmente y nos hace pensar dudar si hacerla fue algo que valió la pena

La película cuenta la historia del detective que capturó a Robert Hansen en Alaska en los años 80 después de que asesinara a más de veinte mujeres durante más de diez años. Con el testimonio de una de las chicas que pudo escaparse del plan macabro de Hansen, el policía logra dar con el probable sospechoso y luego empieza el peligroso juego entre gato y ratón. Si les suena como algo que han leído antes, es porque la historia se parece a cualquier otra que hayan leído antes. Entonces ¿Cuál era la posibilidad de que la película presentara algo fresco para quien suele ver estas películas? Lamentablemente, The Frozen Ground no pretende mucho y cuenta una historia sin sorprender. Se parece a cualquier otro thriller que hemos visto antes.

Cuando veo un thriller me gusta ser sorprendido. Ese tipo de películas que esconden el gran twist y lo revelan en un sorpresivo final son las que me gustan y las que puedo ver cientos de veces y esperar que la reacción sea la misma. Pero hay algunas que son osadas y revelan el secreto en los primeros minutos (inclusive puede ser en un trailer y hasta en el poster). Esta práctica no es común. Y la razón es que no es fácil construir una película que pueda generar tensión si la gran sorpresa ya fue revelada. Lo extraño es que todavía se espera que el espectador sea fascinado por el hecho de que eso ocurrió en algún momento y se obvien los errores que este tipo de películas cargan. No es fácil hacer un thriller que “asuste”. Lo que sí es fácil es contar con una estructura coherente al momento de contar una historia.

El otro problema determinante, y que ya se está convirtiendo en una costumbre, es la presencia “equivocada” de Nicolas Cage en un rol en el que no encaja. Algunos podrían condenarlo y hasta hacer campaña para quitarle el Oscar que alguna vez ganó. En mi caso, prefiero verlo como cualquier otro actor. Pero en The Frozen Ground Cage interpreta a un policía sin alguna motivación que pueda justificar su actitud. Ese el típico rol de Cage en donde sobre actúa sin razón.

The Frozen Ground es la prueba de que a veces resultar mucho más efectivo leer un libro sobre un crimen que ver una película que termina por inundar de ficción y drama característico un hecho que no debería ser manipulado.