Crítica cine: Trascendence (2014)

transcendence_ver11_xlg

Uno de los científicos más inteligentes del mundo recibe un ataque mortal pero su “alma” es revivida por medio de la inteligencia artificial y se convierte en una amenaza para la raza humana.

Dirigida por: Wally Pfister.

Protagonizada por: Johnny depp, Rebeca hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, Cole Hauser, Morgan Freeman, Clifton Collins Jr, Cory Hardrict, Falk Hentschel, Josh Stewart, Luce Rains, Fernando Chien, Steven Lu, Xander Berkeley.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 119 minutos.

No suelo tener problemas con películas que tienen una trama ilógica. A veces el momento amerita soltarse un poco y dejarse llevar por una historia entretenida. Sí, es un riesgo y sí, no siempre no hay gran abundancia en los buenos resultados. Pero cuando aparte de esa decisión, uno cuenta con una película conformada por buenos actores y una buena campaña publicitaria (nunca veo trailers, pero este lo vi, y es bastante bueno), las expectativas crecen. Lamentablemente ese crecimiento es proporcional al peso con el que pueden caer este tipo de películas, estilizadas con una promesa y carentes de calidad. Trascendence es una película que molesta por el simple hecho de que no tenía grandes razones para ser mala, y termina siendo una debacle.

Explicaré de qué va Trascendence sin revelar mucho (aunque el efecto sea el mismo). Un científico reconocido está tratando de crear una tecnología de revolución: una máquina que pueda pensar. Para esto el prototipo perfecto cuenta con la capacidad de alojar la emoción humana. En medio de un atentado, sufre un ataque por medio del cual es condenado a morir. Su esposa, también científica y su mejor amigo, logran “extraer” todo lo que se aloja en el cerebro del científico y lo registran en memorias para que el mismo pueda “vivir” dentro de una computadora. Así, el científico más prolífico del mundo se queda con todo el poder del mundo, cuando el mismo depende de la tecnología en un 99%.

Si creen que con esta trama, Trascendence fue condenada desde que su idea se convirtió en posibilidad, créanme que no han visto nada. La película es un desastre anunciado desde que pretende que entendamos y absorbamos su principal motivación porque sus personajes “importan” y no porque la lógica se pueda aplicar. Desde el principio los odié y hasta el final no pude entender qué hacían ahí. Sí, esto incluye a un central Johnny Depp que no tiene ningún de aporte dramático. Es obvio que su presencia no puede ser “tradicional” por la trama de la película, pero no por esto debe sentirse tan ausente siendo tan crucial en la historia. El resto de los actores son inexplicablemente menospreciados con un guión que puede calificarse como uno de los peores del año.

Cuando uno ve una película de ciencia ficción de tendencia apocalíptica uno esperaría que el efecto de un ataque se multiplicara y la película sufriera algún tipo de encasillamiento de “película de desastre natural”. Este estereotipo no es algo positivo siempre pero hemos aprendido a vivir con eso cuando un villano decide acabar con todo y el héroe le da en su punto débil. Trascendence no incluye exactamente este conflicto pero incluye algo peor. Existe un sentido de encapsulamiento en la película cuando la magnitud de su resolución se limita a mostrar a unos pocos mercenarios tratando de acabar con la máquina más poderosa del mundo. Lo menciono porque me parece que en esto se traduce el resultado de una película con una gran posibilidad, un tema interesante, una carga prometedora, y una terrible adaptación cinematográfica.

Quizás puedan obviar los grandes detalles negativos de una película como esta y disfrutarla. Pero hay que ser osado para hacer eso y luego defenderla.