Crítica cine: Haunt (2013)

haunt_poster1

Otra más sobre lo mismo: casa embrujada, familia asustada, niños que ven los fantasmas. No pierdan su tiempo.

Dirigida por: Mac Carter.

Protagonizada por: Jackie Weaver, Liana Liberato, Harrison Gilberston, Ione Skye, Danielle Chuchran, Carl Hadra, Sebastian Michael Barr, Brooke Kelly, Maggie Scott, Jan Broberg, Aline Andrade.

Duración: 86 minutos.

Recuerdo el día que vi Haunt. Lo recuerdo como no suelo recordar los días simplistas en cuanto a películas se refiere. Lo que todavía me parece extraño es que haya insistido en ver la película en el cine aún cuando sabía que el dios Netflix me la ofrecía para “disfrutarla” en la comodidad gratuita de mi hogar. Pero está bien. Los fanáticos de los sustos somos así. El ambiente de una sala oscura de cine no lo cambiamos por nada. Recuerdo ese día porque se convirtió en la oportunidad perfecta para cuestionar de forma existencial la falta de creatividad que hay actualmente en la industria. Haunt se parece a todas las otras películas que tienen una temática parecida. Mientras salía de la sala, me enfoqué en un juego en el que trataba de encontrar algún elemento que no hubiese visto antes. No encontré ninguno. Le gané a quien escribió esto.

Por supuesto que todo empieza con una familia mudándose a una casa antigua, en donde ya sabemos que algo malo ocurrió (todo de acuerdo a una introducción absolutamente innecesaria). Los fantasmas empiezan a aparecer. Los adolescentes empiezan a jugar con cosas indebidas. Los más pequeños tienen contacto con un fantasma que todos creen que es un amigo imaginario. Y por supuesto que los chicos siempre tienen la razón. ¿Realmente debo continuar? Podría hacerlo y no causaría ningún efecto diferente. Todo lo que ocurre acá ya lo han visto y les garantizo que no serán sorprendidos por nada.

Hoy seré transparente en mi argumento y diré que es lamentable que se sigan produciendo este tipo de películas. Todo lo que pienso termina en preguntas que todo el mundo se hace: Quiénes aprueban la producción, ¿no ven este tipo de cine? ¿Creen que están haciendo algo diferente? ¿No entienden que ya eso se hizo antes y que no hace falta verlo otra vez? Si yo hubiese entrado a la sala y la hubiese visto llena, pensaría que se justifica en el aspecto mercantil. Pero no es así. Ni siquiera los adolescentes que estaban se sorprendían y emitían algún grito por lo menos para burlarse. Hasta ellos estaban aburridos.

Pero olvidemos por un momento el hecho irrefutable de que es una película exactamente igual a otra. Evaluemos a Haunt como una pieza única. La historia es poco relevante. Las actuaciones son unidimensionales (lo cual no suele ser un hecho; acá pareciera que es una obligación). La dosis de “terror” es baja. Identifiqué desde el principio que no vería algo distinto a lo de siempre. Y realmente traté de encontrar valioso, pero me fui con las manos vacías. Eso significa que todo está mal en Haunt. Curiosamente una de las pocas cosas buenas que tiene la película es que a veces puede percibirse como un tributo apropiado para todas las película que la inspiraron. Pero no puede haber omisión de la verdad. Un tributo sigue siendo un tributo y al no reconocerse a sí mismo como tal (y por supuesto burlarse un poco de sí misma como película), uno queda al frente de una película de horror poco original.

No pierdan su tiempo. Ni siquiera utilizando el recurso de Netflix. Vean los clásicos. Al menos saben que en su época eran innovadores y no se sienten engañados por alguien que obviamente produce una película sin pensarlo.