Crítica cine: The Cheshire Murders (2013)

 

HBO_TheCheshireMurders_poster_RS

Un crimen terrible deja más preguntas que respuestas en la localidad perfecta de Cheshire.

Dirigida por: Kate Davis.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 113 minutos.

Aquellos espectadores que disfrutamos de los documentales nos fascinamos con la realidad. A veces cuando la misma es mucho más extraordinaria que la ficción, podemos hacer el traspaso y disfrutar más de un detalle crudo escondido que de aquello que se revela ante la cámara. No es morbo. Es un retrato bien construido sobre un hecho que no conocemos y que es interesante. Este choque repentino con la realidad es lo que a veces necesitamos y la razón por la cual insisto en que la gente debería ver más documentales. Necesitamos conectarlos con la realidad y entender que el mundo puede ser diferente de lo que pensamos, ya sea mejor o peor.

Pero aunque el género sea realista y nos permita ese contacto necesario, a veces podemos estar en presencia de algo que puede ser sacado de una pesadilla, inclusive de la peor pesadilla que podamos haber tenido. The Cheshire Murders es ese tipo de muestras que parecen documentar una pesadilla o al menos los protagonistas de una. Es la frase perfecta para definir todo lo que ocurrió: una pesadilla que se volvió realidad.

La película cuenta los hechos que acontecieron en la localidad de Cheshire cuando una familia fue aterrorizada por un par de hombres sin nada mejor que hacer. Dos monstruos, que no podemos tildar de psicópatas (si ven el documental entenderán el por qué), seleccionaron a una familia inocente y los hicieron pasar por algo peor que un infierno que los marcará por el resto de sus vidas. The Cheshire Murders analiza la falta de razón para el crimen y por consiguiente intenta mostrar las respuestas a las preguntas naturales que podemos hacernos al ver lo que ocurrió. Si bien no se justifica todo y las respuestas son insuficientes, la película funciona. A veces no entender todo es mejor.

En principio, parece cualquier otro documental sobre un crimen terrible. Todo hasta que los diferentes detalles se dan a conocer. En este momento es cuando pasamos el límite que nos diferencia de los que tenemos estómago para soportar cierto tipo de realidades. The Cheshire Murders es dura, muy dura, sin tener que mostrar las imágenes de lo que ocurrió. Solo servir como recuento de un hecho y conformarse como la mejor evidencia periodística es suficiente para obligarnos a sentir y a (inevitablemente) presionar stop y digerir un poco la información que nos resulta imposible de absorber.

Al ver este tipo de documentales, uno podría esperar ser invadido de imágenes de la escena del crimen que no se mostrarían en otro lado (siendo sobre un crimen y siendo producido por HBO), pero aplaudo el manejo sutil de la situación por medio del enfoque directo sobre la interrogante del “por qué”. Parece mentira pero el documental es más un análisis sobre un par de asesinos y no necesariamente sobre el crimen que cometieron y los efectos directos del mismo. Esto puede causar sorpresa para aquellos que esperaban una típica crónica. Definitivamente no es. Es una forma diferente de documentar el caso.

Un pueblo sacudido, una familia destruida, y un par de asesinos a disposición de la sociedad dividida por el apoyo de la pena de muerte. Esto es lo único que nos queda después de ver The Cheshire Murders e insisto, no es la primera vez que vemos algo así. Pero esta vez hay algo que puedo distinguir y puedo calificar como algo diferente en la experiencia: me gustaría olvidar.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: